Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Avanzan en proceso de formulación del instrumento del Plan Nacional de Pueblos Indígenas

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Equipo Impulsor integrado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), viene trabajando en la formulación participativa del Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI). Para ello se realizó un taller que se llevó a cabo en la sede de la institución este 7 de enero del corriente año.

Contó con la presencia de Ricardo Zaván director general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la STP, y su equipo técnico. También participaron representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), y de otras instituciones miembros del Equipo Impulsor y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que apoya desde sus inicios la construcción del PNPI.

El relato de avance de los logros registrados en el mes de diciembre del 2019 estuvo a cargo de Alba Guillén y María Luisa Duarte del INDI. Mientras que una introducción conceptual sobre la etapa de formulación del Plan y su aplicación al proceso de construcción del PNPI en el Paraguay, la efectuó Milena Pereira, consultora de la FAO.

Posteriormente, se reviso y validó el documento de síntesis con los aportes recibidos. La presentación de dicho documento la realizó Dominique Demelenne, consultor de la FAO. Asimismo, se trabajó en áreas temáticas como: enfoque y estructura del documento, valores y principios y marco estratégico.

Cabe destacar que la metodología de construcción participativa del PNPI permite recoger las propuestas de los pueblos indígenas conforme a sus cosmovisiones e integrarlas al documento final como política pública que será  validado por los representantes designados por departamento.

Este tipo de instrumento propicia también el trabajo articulado de las instituciones orientado a los pueblos indígenas.

El INDI lidera este equipo impulsor, con el acompañamiento de la STP, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), la  Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), la Federación Guaraní, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), y la FAO Paraguay.

Más