Avanzan los procesos para ejecución del proyecto PROEZA

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), realizaron un taller para revisar y avanzar en los procesos del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA). El encuentro se desarrolló el pasado 04 de junio del año en curso en la sede de la STP.

Durante el mismo se presentó un repaso a los técnicos y expertos, tanto de la FAO como de la Secretaría, para dejar expuestos todos los roles de manera a disponer  la información y datos que son clave para el cumplimiento de las responsabilidades de cada actor involucrado.

En ese último punto cabe recordar que la STP, como Autoridad Nacional Designada (AND) ante el Fondo Verde para El Clima, tiene la misión de evaluar todos los programas y proyectos que se deseen presentar al Fondo y verificar su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y las prioridades de cambio climático, entre ellos el mencionado proyecto.

En el taller también expusieron los tres componentes de PROEZA, el primero de ellos, Plantando el futuro que se centra en los hogares vulnerables que viven en la pobreza y la pobreza extrema que reciben apoyo a través del programa de protección social del Gobierno “Sembrando Oportunidades”. Dada la extrema vulnerabilidad de estas familias a la escasez de leña y agua debido a eventos climáticos extremos, la intervención de PROEZA fortalecerá a Tekoporã con componentes agroecológicos y climáticamente inteligentes a través de capacitación, fortalecimiento de capacidades, inversiones en conservación agricultura y forestación con especies arbóreas nativas y exóticas. Esto se verá reforzado por un pago de transferencia de efectivo condicional ambiental. PROEZA participará activamente en 30.000 hogares pobres y extremadamente pobres en el área del proyecto, compuesto por aproximadamente 153.000 mujeres, hombres y niños (5.1 personas/hogar).

El segundo, Paisajes sustentables y mercados responsables,  a través de este componente, el Gobierno  ofrecerá a los propietarios de tierras medianas (300 ha. cada uno) un fuerte incentivo para aumentar la producción de biomasa forestal de manera ambientalmente sostenible, adoptando “Plantaciones forestales de nueva generación” certificadas (PFNG) por medio de las que plantaciones forestales de alto rendimiento tendrán que combinarse con los bosques naturales en las reservas de biodiversidad y las franjas de protección de las cuencas.

El tercer y último, de Buen Gobierno y aplicación de la Ley,  a través de este componente, la FAO proporcionará asistencia técnica y se reforzará la capacidad institucional de las entidades reguladoras de los bosques, el uso de la tierra, el medio ambiente y la energía, como INFONA, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Desarrollo Social (MDS)  y el Vice Ministerio de Minas y Energía (VMME), para apoyar el desarrollo sostenible de la bioenergía en Paraguay. Esta asistencia técnica apoyará y facilitará los ajustes normativos y los cambios institucionales necesarios para mejorar el clima de negocios para la forestación ya que el Gobierno planea preparar una propuesta de proyecto adicional para alcanzar el objetivo del Programa Nacional de Reforestación de 450.000 ha.

Cabe recordar que PROEZA combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático en base a una estrategia integrada de desarrollo sustentable. PROEZA pretende implementar proyectos de reforestación en donde los protagonistas sean las personas en situación de pobreza y pobreza extrema como agentes reforestadores.

El proyecto apunta a mejorar la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático (CC) en 64 distritos municipales ubicados en ocho departamentos de Paraguay Oriental. Estos distritos municipales han sido seleccionados porque su vulnerabilidad ambiental y social es clasificada como extremadamente alta. Según los escenarios climáticos del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y la información de referencia sobre los impactos del CC sobre los medios de vida de las personas y los ecosistemas, se estima que las variaciones climáticas tendrían efectos e intensidades significativas y diferenciadas en varios sectores. En particular, la agricultura familiar experimentaría reducciones significativas en la productividad en cultivos tales como algodón, frijol, mandioca, sésamo y caña de azúcar.

Para obtener mayor información acerca de PROEZA se puede ingresar al siguiente enlace http://www.stp.gov.py/v1/marco-ambiental-y-social-del-proyecto-proeza/

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/avanzan-los-procesos-para-ejecucion-del-proyecto-proeza/