Avanzan trabajos para la mejora de la calidad de los registros vitales

El Consejo Nacional de Estadísticas Vitales se reunió el pasado 2 de agosto con el objetivo de avanzar en los trabajos dirigidos a la mejora de la calidad de los registros vitales del país. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

En esta ocasión los miembros del Consejo debatieron en torno a temas sobre discapacidad y la posibilidad de agregar o no en el formulario de nacido vivo un ítem que indique que el recién nacido vivo cuenta con discapacidad. Entre otros temas, también sugirieron elaborar un protocolo o reglamento interno a fin de optimizar la gestión del mismo y de informar a las máximas autoridades de las instituciones que lo conforman sobre las actividades realizadas hasta la fecha. Durante el 2019, se viene reuniendo mensualmente desde el mes abril.

Este Consejo fue conformado mediante decreto presidencial 1064/2003 “Por la cual se conforma el Consejo Nacional de Estadísticas Vitales y se constituye un Comité Asesor” y está conformado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS),  la STP y el Ministerio de Justicia. El Comité Asesor está integrado por la Dirección General de Planificación y Evaluación del MSP y BS, el Registro Civil y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC).

Tiene por objetivos definir la política nacional de estadísticas vitales, articular acciones y estrechar vínculos técnicos entre instituciones involucradas, gestionar y canalizar la cooperación internacional relacionada al fortalecimiento del sistema de información en salud y apoyar al Comité Asesor para impulsar ante las instancias correspondientes las propuestas elevadas a su consideración.

Los registros vitales se refieren a todos los hechos relacionados al comienzo y el fin de la vida del individuo, con los cambios de su estado civil que puedan ocurrir durante su existencia; mientras que las estadísticas vitales es el conjunto de información que suministran una caracterización, análisis, evaluación, presentación y difusión de estos hechos, de acuerdo con la definición publicada en el documento sobre Estadísticas Vitales del año 2015.

Además, constituyen una fuente importante de información para las políticas públicas y responden al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/avanzan-trabajos-para-la-mejora-de-la-calidad-de-los-registros-vitales/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır