Avanzaron con propuesta de mitigación y adaptación al cambio climático que será presentada ante el Fondo Verde

En su rol de Autoridad Nacional Designada (AND) ante el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), avanzó con la evaluación de la propuesta “Promoviendo prácticas sostenibles en los sectores de la ganadería para la mitigación y adaptación al  cambio climático”,

La misma será presentada ante el GCF,  por el Banco de Desarrollo Empresarial Holandés (FMO, por sus siglas en inglés), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La revisión de proyecto se realizó en la mañana de este viernes, 30 de agosto con la AND y los representantes del FMO por medio de una  videoconferencia en la que expusieron los cambios con base en las recomendaciones propuestas por el Fondo Verde, tras la nota conceptual. En la reunión también participaron los técnicos del PNUD.

La propuesta responde a una iniciativa privada, en el marco de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible. Actualmente se trabaja con la AND, es decir, la STP para avanzar y presentar el proyecto  en el mes de octubre. En cuanto a su vinculación con la Estrategia, se había identificado la necesidad de promover las prácticas sostenibles a través del sistema financiero.

Cabe mencionar que la STP es el canal que conecta al país con el GCF. Tiene la misión de evaluar todos los programas y proyectos que se deseen presentar al Fondo y verificar su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo  Paraguay 2030 y las prioridades de cambio climático.

Uno de los principales roles de la AND es la emisión de cartas de no objeción a las propuestas. Las cartas de no objeción representan una garantía para el Fondo Verde para el Clima de que los proyectos y programas han sido evaluados por la Autoridad Nacional Designada y son consistentes con las prioridades nacionales.

Como AND, tiene además el rol de la supervisión estratégica de los programas y proyectos que conforman el portafolio nacional, tanto de mediano como de largo plazo, frente al Fondo Verde para el Clima.

En cuanto a la carta de no objeción para esta propuesta, la misma será emitida una vez que el FMO ajuste el proyecto final con todas las recomendaciones realizadas a la fecha.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia del uso de suelo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio del uso de la tierra y la silvicultura en Paraguay.

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/avanzaron-con-propuesta-de-mitigacion-y-adaptacion-al-cambio-climatico-que-sera-presentada-ante-el-fondo-verde/