Avanzaron en acuerdos interinstitucionales en torno al proyecto PROEZA

El Comité Ejecutivo Técnico (CET) del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) reviso los acuerdos interinstitucionales logrados en el marco de PROEZA,  y el borrador del Memorando de Entendimiento a ser suscito posteriormente entre las instituciones que conforman la gobernanza del proyecto.

Fue durante la reunión ordinaria del CET de PROEZA realizada este viernes 7 de junio, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en la que participaron representantes de las 10 instituciones que conforman dicho Comité.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) como autoridad nacional designada ante el Fondo Verde del Clima (FVC) tiene el rol de coordinador del proyecto y articular con las instituciones involucradas en el mismo. También tiene la misión de evaluar todos los programas y proyectos que se deseen presentar al Fondo y verificar su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y las prioridades de cambio climático, entre ellos el mencionado proyecto.  

Los principales temas analizados en el procedimiento de revisión se basaron en: la focalización de las 17.100 familias; la tenencia de la tierra; la seguridad alimentaria; y la Gobernanza.

En relación a los resultados obtenidos se encuentran en primer lugar los acuerdos técnicos interinstitucionales, el cronograma de actividades a diciembre del 2019, un borrador de  memorando de entendimiento, y la gobernanza de PROEZA lista para los siguientes pasos.

En ese sentido, seguirán la presentación de la revisión del Proyecto PROEZA al Comité Directivo, la firma del Memorando de Entendimiento Interinstitucional.

Metodología

La Coordinación Nacional de PROEZA en su carácter de articulador, convocó a reuniones ordinarias, reuniones bilaterales, mesas de trabajo, presentaciones de informes, de resultados preliminares como los consensuados; tanto a técnicos, como a directivos y a las autoridades del gobierno nacional.

Se colectó las observaciones identificadas, se registró, se sistematizó el proceso y se confeccionó el informe ejecutivo de todo el proceso de revisión de PROEZA.  El producto final es el cronograma de actividades consensuadas; un resumen de las actividades desarrolladas, y; al menos unos 4 mapas temáticos confeccionados en base a sus respectivos datos tabulares, espaciales y temporales, en versiones preliminares.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/avanzaron-en-acuerdos-interinstitucionales-en-torno-al-proyecto-proeza/