Banco Mundial muestra interés en apoyar la creación del Instituto Nacional de Estadística

Una misión del Banco Mundial (BM) se encuentra en el país a fin de interiorizarse en las políticas públicas impulsadas desde el Gobierno Nacional en materia de estadísticas, entre ellas el proyecto de creación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ese contexto se reunieron con el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo y el director de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda. La reunión se llevó a cabo este miércoles 06 de febrero.

El objetivo de la misión es recabar toda la información disponible acerca del trabajo que se viene realizando para la creación del INE, de tal manera a contar con una amplia visión de los procesos y detalles del contenido técnico del que sería el proyecto de ley para su creación.

El titular de la STP, se encargó de brindar un amplio panorama del contexto en el que se encuentra el país en materia de datos y a partir de ahí la planificación de las políticas públicas, manifestando la importancia de la creación de dicho instituto de tal manera a migrar todos los datos con los que contamos y unificarlos.

“Es necesario concentrar la amplia base de información que permita un mejor panorama para la planificación”. remarcó el ministro. “Buscamos optimizar y ratificar eso para construir las políticas públicas y la STP juega un papel fundamental en su rol de administrador de las políticas institucionales ” añadió.

Por su parte el director de la DGEEC, Iván Ojeda señaló que ya se cuenta con un borrador del anteproyecto de Ley que se estima, sería presentado ante el Parlamento en un mes más.

Los representantes del BM indicaron que se encuentran disponibles para apoyar el proceso final del proyecto de creación del INE y recomendaron crear sinergias entre la DGEEC y las instituciones que trabajen en el ámbito de transparencia y datos abiertos.

En ese punto el titular de la DGEEC aclaró que, dentro del anteproyecto se prevé la creación de un Consejo que estaría conformado también por dichas instituciones para trabajar en una políticas de datos abiertos y contar con una visión  estratégica.

Finalmente acordaron continuar trabajando de cerca en el proceso de creación del INE. De la reunión también participaron representantes del BM en Paraguay y del Ministerio de Hacienda, prestatario ante el Banco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/banco-mundial-muestra-interes-en-apoyar-la-creacion-del-instituto-nacional-de-estadistica/