Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Buscan alianzas para potenciar investigación en Paraguay

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este miércoles 16 de noviembre, el ministro secretario ejecutivo, José Molinas Vega,  de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), mantuvo un encuentro con el embajador en Paraguay de China Taiwán, Alexander Tah-Ray Yui para presentarle el proyecto de la Universidad Científica del Paraguay (UCP).

Durante la reunión, el ejecutivo de la STP explicó lo que sería dicha entidad, mencionando además la situación actual de Paraguay a nivel mundial en cuanto a investigaciones, que son la clave para lograr concretar esta universidad “en la actualidad, sumando la totalidad de investigaciones paraguayas publicadas en revistas especializadas no superan las 130 publicaciones anuales, ello obliga a multiplicar por doce la producción actual” añadió el ejecutivo.

En ese sentido la STP se encuentra coordinando la búsqueda de alianzas estratégicas para potenciar y aumentar la investigación en el Paraguay. El objetivo es conformar una red estratégica que fomente las investigaciones y así ampliar el número de publicaciones para lograr ingresar al menos una universidad paraguaya entre las 400 mejores del mundo.

Un mayor gasto en investigación y desarrollo han facilitado un crecimiento más acelerado para este país asiático es por ello que China  Taiwán es un referente en cuanto a educación e investigación, según el Ranking Mundial de Educación Superior, más de 30 universidades de China se encuentran entre las primeras 500. Los conocimientos que nos pueden brindar con base en la experiencia en investigación y educación serán de gran valor para el país y sobre todo al proyecto de la UCP.

 

¿Qué es la UCTP?

La UCTP será una entidad académica y administrativa ágil que promueva sinergia entre instituciones dedicadas a la investigación, sobre la base de doble afiliaciones (No entregará títulos de manera independiente) y que optimice la infraestructura existente.

La misma estará focalizada en postgrados, con énfasis en doctorados, que complemente la formación de docentes en las universidades y concentrará las investigaciones del país bajo una misma “afiliación institucional”, sin perder la “afiliación original”. La UCP estará fortalecida para captar recursos del exterior para investigación en el país.

El proyecto de la Universidad Científica del Paraguay responde a la estrategia de competitividad e innovación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

 

Más