romcomics.org

«

»

Buscan empoderar a mujeres indígenas organizadas en gestión y administración de proyectos

Un total de 16 proyectos fueron aprobados por un monto de 513.687 dólares para comunidades indígenas y campesinas de la Región Oriental y Occidental, con el objetivo de empoderar  a la Organización de Mujeres Misma Indígena (OMI) en la gestión y administración de proyectos comunitarios.

En el marco del Primer Concurso del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), se recibieron 45 proyectos, de los cuales hasta ahora fueron aprobados 16. De estos 10 ya se encuentran en ejecución y 6 en etapa de formalización de acuerdo y primer desembolso.

Los mismos tratan sobre temas ambientales, innovaciones agroecológicas, producción agroforestales, recuperación de suelos, reforestación con árboles nativos, construcción de viveros con especies medicinales y plantas para artesanía (Ej. Caraguata).

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en su rol de integrante del Comité Directivo Nacional, forma parte del equipo técnico que brindó las capacitaciones para la presentación de los proyectos y es parte de la mesa que evalúa los mismos.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa global del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que funciona actualmente en más de 130 países, inició sus acciones a nivel global en1992, y en Paraguay en el 2009.

En ese contexto, se otorga donaciones a Organizaciones No Gubernamentales y a Organizaciones Comunitarias de Base, para hacer frente a los problemas ambientales mundiales y a las necesidades locales de  desarrollo sostenible, es una forma de demostrar que pequeñas iniciativas comunitarias pueden tener impacto beneficioso en los problemas ambientales globales.

El PPD en Paraguay se encuentra actualmente abocada en el proceso de formulación de su Estrategia Nacional, correspondiente a la 6ta. Fase Operativa (2016 – 2018), conforme a las prioridades nacionales del país, las orientaciones de programación del FMAM, y las posibles sinergias con el PNUD y otros organismos asociados.