Buscan garantizar el derecho a la salud de los pueblos indígenas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el fin de garantizar el derecho a la universalidad de la salud y respetar el sistema que tienen los diferentes pueblos indígenas, ya sea desde la medicina tradicional, sistema organizativo y también la espiritualidad, fue socializado la importancia y el alcance de la Ley 5469/15 de Salud Indígena.

El encuentro fue organizado por Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI) con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud – OPS/OMS. Contó, además, con el respaldo del ministro Julio Mazzoleni del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

En la ocasión se llevó a cabo también un espacio de capacitación a los participantes del evento, cuyo enfoque principal fue la atención integral, respetando el principio de la interculturalidad.

Participaron funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), integrantes de varios pueblos indígenas de la regiones Oriental y Occidental, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), entre otros.

Desde el MSPyBS refieren el esfuerzo proactivo que hacen para tratar de identificar a los propios miembros de las comunidades que puedan ser agentes comunitarios de sus zonas.

Mencionaron, además, que la salud es un derecho que se ejerce de forma práctica en términos presupuestarios, eso ocurre hoy con la atención primaria de la salud en términos de infraestructura, equipamientos y más recientemente en recursos humanos.

En la actualidad, agentes comunitarios, médicos y licenciados de los pueblos indígenas son parte del Ministerio y establecen puentes que conectan con la tradición arraigada de mucho tiempo de nuestra madre tierra.

Cabe resaltar que La ley involucra la puesta en práctica de un plan de capacitación al personal de salud y a los indígenas, respetando pautas culturales propias de los 19 Pueblos Indígenas del país. De esta forma se fortalecerá la atención en salud no como una cuestión sectorizada sino como parte de la atención general.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/buscan-garantizar-el-derecho-a-la-salud-de-los-pueblos-indigenas/