Buscan incorporar a comunidad indígena Toba Qom a grupos de ahorros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el fin de fomentar la creación de más grupos de ahorros como estrategia de inclusión financiera, funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), socializaron la propuesta a familias de la comunidad indígena Toba Qom, Cerrito de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.

Participaron de la jornada 14 personas, con una mayoritaria presencia de mujeres de la comunidad. La actividad fue promovida por voluntarios de la iniciativa AROVIA-SemaforoCerrito.

Con estos grupos de ahorros buscan generar ingresos y la inclusión social y financiera de las mujeres. Buscan igualmente, empoderar a las participantes, propiciar espacios de diálogos y participación para la generación de proyectos comunitarios entre las mismas.

Una vez conformado el grupo de ahorro los integrantes deben establecer normas de funcionamiento del mismo. Si bien existe una propuesta general, pueden proponer otras reglas que consideren convenientes para la comunidad. Básicamente deberán acordar cada cuánto tiempo se reunirá el grupo, la hora y el lugar de encuentro.

Esta acción se enmarca dentro del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN), coordinado por la STP, en articulación con otras instituciones.

Actualmente, 48 grupos de ahorros ya fueron conformados, alcanzando casi a 1000 personas. Las mismas fueron capacitadas bajo la metodología Asociación Local de Ahorro y Crédito (ALAC). Estos grupos a su vez han elaborado propuestas para la generación de ingresos para capital semilla.

El PCSAN tiene como finalidad contribuir al empoderamiento y a la protección de la población vulnerable, en las comunidades priorizadas, para favorecer a la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, poniendo énfasis en las condiciones de vida de las mujeres, mujeres embarazadas, niños y niñas, especialmente en aquellas poblaciones afectadas por crisis ambientales y desastres.

Desde el proceso de diseño del programa conjunto, la consulta previa, libre e informada y la ejecución del mismo trabajan desde la perspectiva de los derechos de los pueblos indígenas y considerando la participación activa de las mujeres y toda la población involucrada.

La iniciativa AROVIA-SemaforoCerrito es una alianza de cooperación interinstitucional público-privada, entre la STP, para su programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA y la Fundación Paraguaya.

En ese sentido, la Fundación Paraguaya asumió el desafío de activar el potencial emprendedor de 1000 familias de la comunidad de Cerrito, Benjamín Aceval, sobre la metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza, donde cada familia mide su calidad de vida en 50 indicadores y traza su Mapa de Vida.

Por su parte, AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/buscan-incorporar-a-comunidad-indigena-toba-qom-a-grupos-de-ahorros/