Buscan potenciar la agricultura familiar en 25 de Diciembre

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el fin de potenciar la agricultura familiar mediante la producción de hortalizas para consumo y renta, el intendente municipal de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro, Sindulfo Benítez solicitó apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para pequeños productores del mencionado distrito. Acompañó esta iniciativa el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA.

El pedido fue realizado al ministro del MAG, Marcos Medina, en audiencia llevada a cabo en la capital del país. En la ocasión el representante municipal solicitó insumos y equipamientos para fortalecer la implementación de huertas familiares.

Por su parte, el representante del Ejecutivo indicó que dará seguimiento a lo solicitado en las instancias correspondientes.

El gobierno local busca fortalecer la agricultura sustentable de familias en situación de vulnerabilidad, además de potenciar las ferias agropecuarias reactivadas hace poco más de un año. Esta acción forma parte de un proyecto que beneficiará a unas 300 familias del distrito.

El intendente pudo exponer, igualmente, los trabajos que llevan adelante desde el municipio en el área de la agricultura, como ser el cultivo de mandioca y batata para autoconsumo y renta en una extensión de 35 hectáreas, por parte de 70 productores.

Asimismo, apoyan a 55 pequeños productores de sésamo en una extensión aproximada de 45 hectáreas, producto que será comercializado en mercados locales.

25 de Diciembre está ubicada en una zona estratégica para la producción, con un enfoque agroecológico debido a la ausencia de monocultivo y por la corta distancia del mercado central.

El programa AROVIA, en el marco de su línea de acción trabaja en 19 distritos de 6 departamentos del país y en Asunción, en procesos de desarrollo comunitario. Dentro de sus propósitos, a través de la incorporación de voluntarios profesionales en estos distritos, trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales, en el ámbito educativo, ambiental, social, salud, económico y otros.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/buscan-potenciar-la-agricultura-familiar-en-25-de-diciembre/