Caaguazú se sumó a espacios de cocreación impulsados por AROVIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con entusiasmo y con una muy buena participación, el programa nacional de voluntariado profesional AROVIA de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) desarrolló en el distrito de Caaguazú, del departamento con el mismo nombre, el quinto taller de cocreación con una metodología de innovación social, el día 11 de junio del año en curso . Esto dentro del ciclo de talleres llevados a cabo en diferentes distritos.

Fueron parte de la jornada de análisis y debate, unas 30 personas, entre ellas, grupo de jóvenes, estudiantes universitarios, técnicos del municipio y la gobernación local, así como de instituciones públicas de la zona, bomberos voluntarios, representantes de organizaciones, asociaciones feriantes y de madereros.

Noelia Flores, funcionaria de la municipalidad y participante de la jornada, refirió que mediante este espacio “Escuchamos la necesidad de varios sectores tanto de las instituciones públicas y privadas, de los jóvenes, vemos una oportunidad para saber qué es lo que nuestro distrito necesita y que es lo que podemos hacer desde nuestros lugares”.

Indicó  igualmente que este tipo de actividades deberían ser más frecuentes desde los gobiernos locales, por la metodología implementada ya que puede orientar mejorar la toma de decisiones en cuanto  a las problemáticas de sus respectivos municipios.

Por su parte Nicasio Vera, técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó, “hemos aprendido bastante de lo que podemos hacer por nuestra sociedad, este tipo de emprendimiento es lo que necesitábamos como jóvenes, para poder reflexionar sobre lo que podemos hacer desde donde estamos”.

El programa AROVIA, mediante un equipo multidisciplinario de trabajo en campo, concluía de esta manera el quinto encuentro con un enfoque innovador y con la participación de actores locales. Ya formaron parte de estos espacios, los distritos de San Estanislao y Lima de San Pedro, así como los distritos de Curuguaty de Canindeyú y Cecilio Báez, de Caaguazú.

Parte de la dinámica de estos encuentros, se orientó a trabajos colaborativos, donde, tanto los organizadores como participantes, profundizaron sobre aspectos relacionados al distrito, como la estructura del gobierno local, características y división geográfica. A través de un mapa de actores, pudieron además identificar que instituciones, públicas y privadas, organizaciones, academia y otros, se encuentran asentadas en el lugar y de qué manera estas instancias vinculan sus acciones a los planes distritales.

Sumaron también al debate y al análisis algunas problemáticas del distrito que guardan relación con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS2030), tales cómo, salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura y el de producción y consumo responsable.

Mediante estos talleres AROVIA busca hacer partícipes a los diferentes sectores de la comunidad para identificar oportunidades y priorizar acciones en conjunto basadas en una metodología de innovación social que pueda colaborar en alguna medida con el desarrollo local.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que instala a jóvenes profesionales en diferentes distritos para trabajar un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/caaguazu-se-sumo-a-espacios-de-cocreacion-impulsados-por-arovia/