Caaguazú siente de manera positiva avances de la duplicación de la Ruta 2

En conversación con un equipo de profesionales de diversas áreas de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el secretario general del municipio de Caaguazú, Richard López  expresó el contento que tienen y que reciben por parte de los pobladores de la zona y alrededores con los avances de las obras en torno a la duplicación de la Ruta 2. 

El encuentro responde a la visita que el intendente José Ríos había realizado al ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo en busca de alianzas estratégicas que propicien el crecimiento y desarrollo de la comunidad de Caaguazú.

La reunión se realizó, el pasado 09 de agosto en el marco de la participación en la XV Feria Internacional del Libro “Caaguazú Lee”, oportunidad que se hizo propicia para que representantes del programa nacional de voluntariado Arovia y de la Dirección General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la STP, pudieran hablar acerca de las posibles acciones a emprender de manera conjunta, e informar sobre el rol que cumple la Secretaría.

En la misma ocasión el secretario general indicó que con el 80% de los avances de la construcción de las Áreas de Servicios en el km 173 de la ciudad de Caaguazú, los pobladores se sienten entusiasmados con la posibilidad de mejorar las condiciones de sus negocios y a la vez la posibilidad de apuntar a ser una zona turística que beneficiaría a todo el departamento.

Cabe mencionar que esta obra es complementaria y forma parte del proyecto de ampliación y duplicación de la Ruta PY02 , llevada adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP) a cargo de la empresa, Rutas del Este.

Desde la Dirección General de Proyectos de Participación Público-Privada de la STP se coordina e impulsa leste tipo de proyectos, en el marco de los principios, normas y métodos de la Ley N° 5.102/13 y su Decreto Reglamentario Nro. 1350/14. Además, de velar por la disponibilidad de información de los mismos de acuerdo a la normativa legal.

La reunión igualmente sirvió para vincular acciones del municipio a la cooperación internacional para poder presentar a corto plazo un proyecto con apoyo de los profesionales de Arovia y técnicos de la STP.

En ese contexto, se ha conformado un equipo técnico para dar continuidad al trabajo que ya venia realizando una de las voluntarias del programa Arovia, en esta oportunidad lo que se hará es ampliarlo  y enfocar todos los esfuerzos en un solo sector para poder potenciar y que los resultados sean efectivos.

La Dirección de Cooperación Internacional de la STP a cargo de Karina Ayub, también se ha comprometido a apoyar al municipio con la solicitud de un voluntario de algunas de las Agencias Internacionales como JICA, KOICA, para que pueda fortalecer el trabajo local.

El secretario general por su parte  se mostró interesado en las oportunidades de capacitación que difunde la STP, destacando la importancia de la formación y la capacitación para alcanzar los objetivos de crecimiento que se proponen. A su vez agradeció la visita de la STP al municipio, para poder intercambiar información y conocer la realidad de la población.

El equipo conformado por AROVIA y el municipio de Caaguazú, se reunirá en los próximos días para dar inicio a los trabajos conjuntos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/caaguazu-siente-de-manera-positiva-avances-de-la-duplicacion-de-la-ruta-2/