Cámara de Diputados aprueba por unanimidad proyecto PROEZA

Foto: Sesión Extraordinaria Honorable Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto de Ley 27/11/2019

El proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) fue aprobado este miércoles 27 de noviembre en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. El mismo es coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). La propuesta sancionada por el Congreso Nacional pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El objetivo es mejorar la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático (CC) en aproximadamente 70 municipios ubicados en 8 departamentos de la Región Oriental (Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa y Alto Paraná).

“Se trata de un donativo de unos USD 25 millones de dólares por parte de los países que tienen un pasivo ambiental y lo cual estaría beneficiando a aproximadamente 17.000 familias, específicamente a las que están en la línea de pobreza y extrema pobreza”, destacó el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), quien solicitó a la plenaria la aprobación del proyecto PROEZA.

Indicó que existe un plan frutiforestal para los pequeños productores, que fue una experiencia exitosa en algunos departamentos. “Este proyecto tiene dos componentes muy importantes; por un lado la lucha contra la pobreza y, por el otro, la lucha contra el cambio climático”, destacó.

La diputada María Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), titular de la Comisión de Presupuesto, expresó que la duración del proyecto será de 5 años y que los departamentos beneficiados son Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Guairá, Itapúa y San Pedro, los cuales recibirán asistencia técnica para la reforestación, ayuda condicionada y la futura comercialización de la madera.

Expresó que el monto total del proyecto asciende a USD 90 millones, de los cuales el Fondo Verde del Clima aportará, en concepto de donación, la suma de USD 25 millones y el Estado, como contrapartida, contribuirá con presupuesto ordinario y capital humano por un monto evaluado en USD 15 millones, mientras que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), colaborará con USD 49 millones de dólares, en concepto de Fondo Forestal (créditos).

Por su parte, el diputado Pastor Soria (ANR-San Pedro), titular de la Comisión de Ecología, aconsejó la aprobación del documento, al considerar que estaría beneficiando considerablemente al sector más vulnerable de la sociedad paraguaya.

Además de los diputados arriba mencionados, el proyecto PROEZA, igualmente, fue apoyado por los parlamentarios Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), Walter Harms (ANR-Itapúa), Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), Eri Valdez (PLRA-Cordillera), Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná) y la congresista Norma Camacho (PEN-Central).

En tiempo récord

Con la decisión tomada hoy en la Cámara de Diputados el proyecto PROEZA fue aprobado en tiempo récord. Cabe recordar que el Poder Ejecutivo había remitido el pasado 2 de octubre último una carta al presidente de la Honorable Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, Blas Llano, en la que solicita el tratamiento con carácter urgente para la aprobación del “Acuerdo de Proyecto entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, suscripto por nuestro país y la mencionada organización el 18 de septiembre de 2019 para la ejecución de la propuesta que fuera aprobado por el Fondo Verde para el Clima (FVC) en la ciudad de Songdo, República de Corea, en febrero de 2018.

El pasado 18 de setiembre último, el gobierno de Paraguay, a través de la STP, en su rol de Autoridad Nacional Designada ante el FVC, suscribió un acuerdo de proyecto con la FAO. El mismo fue rubricado por el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo, acompañado del canciller nacional, Antonio Rivas Palacios; en representación de FAO firmó José Meza.

El proyecto fue evaluado por un panel de expertos internacionales constituido por el FVC que lo calificó como sobresaliente en los siete criterios de inversión para financiamiento (impacto ambiental, potencial de cambio de paradigma, potencial de desarrollo sostenible, necesidad de los receptores/beneficiarios, apropiación de gobierno, eficiencia y eficacia), obteniendo la aprobación por unanimidad de los 22 países que conforman el Consejo del FVC.

PROEZA es coordinado por la STP e implementado por FAO en su calidad de entidad designada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), con el apoyo de un Comité Ejecutivo conformado por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Instituto Forestal Nacional (Infona), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

El mismo pretende implementar proyectos de reforestación en donde los protagonistas sean las personas en situación de pobreza y pobreza extrema como agentes reforestadores.

El cambio de paradigma se basa en enfocar al mismo tiempo la erradicación del 70% de la pobreza rural, aumentar el consumo de energías renovables, disminuir el consumo de energía fósil, restaurar ecosistemas degradados, aumentar la cobertura boscosa y biomasa protegida, aumentar los ingresos por servicios ambientales, aumentar la productividad por hectárea de la agricultura familiar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/camara-de-diputados-aprueba-por-unanimidad-proyecto-proeza/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır