Capacitan a autoridades departamentales y distritales en la elaboración de Planes de Desarrollo local

En el marco de un taller, se llevó a cabo esta mañana, en el Hotel del Paraguay una capacitación a autoridades departamentales y distritales en la elaboración de Planes de Desarrollo local que involucren la participación ciudadana de una manera más activa

El Ministro, José Molinas, de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), dio apertura al evento, dando un mensaje a las autoridades presentes, indicó; que ellos son quienes pueden contribuir a hacer realidad el proceso de visión compartida nacional, remarcó que “es un proceso privilegiado en nuestra historia”.

Entre otras autoridades también estuvo presente e hizo uso de la palabra el Ministro de Hacienda, Don Santiago Peña, el mismo, durante su presentación  destacó la labor de la STP, felicitando por el trabajo que viene realizando en torno al fortalecimiento de los gobiernos locales.

El objetivo de este encuentro es el de capacitar a autoridades y técnicos de las municipalidades y gobernaciones en la elaboración de sus planes de desarrollo que tengan impacto en las comunidades. Para ello se presentaron las herramientas, técnicas y metodologías para la elaboración de dichos planes de desarrollo.

La STP trabaja en el fortalecimiento de los gobiernos locales como puntos focales para el desarrollo nacional, en la ocasión se presentan dos guías desarrolladas por la STP, la primera para la Elaboración de un Plan de Desarrollo Municipal Sustentable y la segunda para le Elaboración de un Plan de Desarrollo Departamental.

En ese mismo marco el pasado diciembre de 2015 se presento la Guía para los Primeros 100 días de Gobierno Municipal.

El taller seguirá hasta las 12:30 y se  dará cumplimiento a lo establecido en el Art. 327 del Decreto Reglamentario N° 4.774/16 de la Ley 5554/15 “De presupuesto General de la Nación”, que establece la elaboración y presentación a la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), los planes de desarrollo distritales y departamentales.

El experto en planificación, Jacinto Santamaría, miembro del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) y consultor del PNUD dió las orientaciones para la elaboración de los planes de desarrollo de las gobernaciones y de los municipios.

Más tarde, el ingeniero Pedro Sosa, Director de Desarrollo local de la STP, trata el tema sobre cómo se conforman los Consejos de Desarrollo Municipal.

Finalmente, la arquitecta Cynthia Rodríguez, una introducción a la Guías de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial, quién fue parte del equipo multidisciplinar que realizó la reflexión de ambas guías, junto a la Dirección de Análisis Territoriales.

El evento se enmarca en el Proyecto “Formación de Recursos Humanos para el Fortalecimiento del Enfoque Territorial en la República del Paraguay”, que cuenta con la organización de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) la Dirección de Análisis Territoriales,  y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Dirección de Análisis Territoriales.

Para visualizar las guías haga click sobre las imágenes:

departamental        municipal

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/capacitan-a-autoridades-departamentales-y-distritales-en-la-elaboracion-de-planes-de-desarrollo-local/