Capacitan a técnicos en agroecología en el marco del proyecto de Autoconsumo

En el marco del proyecto piloto de “Autoconsumo” coordinado por la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), se realizó este lunes 8 de abril, un taller sobre Agroecología  en la localidad de Héctor L. Vera del distrito de Yvytymi del departamento de Paraguari.

El taller que estuvo a cargo de docentes de la carrera de Ingeniería en Ecología Humana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tiene el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas del equipo de trabajo interinstitucional respecto al tema.

En la apertura de la jornada participó el intendente del Municipio de Yvytymi,  Néstor González Moreno, quien destacó la importancia de la capacitación para los técnicos locales quienes trabajarán en el marco del proyecto piloto citado.

De la capacitación también participaron alumnos y el plantel docente de la Escuela Básica Nº 792 Ing.  Jean L. Hoeckle. Tras la presentación de los docentes de la UNA se abrió un espacio de consultas en el que tanto profesores como  estudiantes efectuaron preguntas en torno al tema desarrollado.

Por su lado, el ingeniero Daniel Pereira, docente de la carrera de Ingeniería en Ecológica Humana de la UNA, compartió las buenas prácticas en agroecología que realizan en el Centro de Capacitación y Tecnología Apropiada (C.C.T.A) ubicado en el Barrio Santa Ana del distrito de Piribebuy, del departamento de la Cordillera. Igualmente participó la ingeniera en Ecología Humana, Teresita Cantero, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

Pereira  comenzó significando la importancia en primer lugar de la preparación del suelo compuesto por materias orgánicas (plantas, animales y hongos), bacterias, cuarzo, aire y agua, y agregado de arcilla. También abordó el tema de la siembra, trasplante y el riego y acerca del  manejo agroecológico de plagas y las enfermedades típicas de ciertos rubros de cultivo.

Igualmente destacó la importancia de las fuentes de nutrientes citando a los abonos verdes así como la incorporación de materia orgánica (estiércol bovino) y  vegetal (biofertilizantes)

Para la siembra de abonos verdes de verano cito al kumanda yvyra’í que produce de 6 a 8 toneladas de materia orgánica; mientras para la siembra de invierno cito a la avena negra que produce de 2 a 6 toneladas de materia seca; lupino de 2 a 5 toneladas por hectárea lo que dá 90 kilos de nitrógeno. Habló también de las huertas urbanas, de la diversificación de la producción. En relación al manejo de agroecológico de plagas citando a los biofungicidas, bioincenticidas y los biorepelentes.

El proyecto de Autoconsumo es una metodología que busca aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias beneficiarias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren así sus condiciones de vida y tiene como objetivo promover la mejora de las condiciones alimentarias y nutricionales de las familias participantes, a través del fomento y la capacitación para la autoprovisión de alimentos saludables, impulsando el uso de tecnologías apropiadas y sostenibles para la producción, conservación y preparación de alimentos.

El mismo es una iniciativa de la municipalidad de Ybytymí y contará con la cooperación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), la carrera de Ecología Humana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y la IX Región Sanitaria-Paraguarí.

La transferencia de esta metodología corresponde a Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) ejecutado en el marco de la Cooperación Sur-Sur entre Chile y Paraguay.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/capacitan-a-tecnicos-en-agroecologia-en-el-marco-del-proyecto-de-autoconsumo/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır