Capacitarán en metodología de ahorros para comunidades indígenas

Representantes de la organización Trickle Up de las Américas (TUA) mantuvieron una reunión con el viceministro de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social, Fernando Balsevich de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) este jueves 20 de julio, para presentar a su organización y coordinar las jornadas de capacitación en la metodología de ahorros para comunidades indígenas.

En el marco del Programa “Paraguay protege, promueve y facilita el cumplimiento del derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones priorizadas en situación de vulnerabilidad” se desarrollarán capacitaciones del lunes 24 al miércoles 26 de julio próximo en la Quinta Ycuá Sati.

Efráin Tecú, gerente de Programas y Florie Bielsa, coordinadora de Monitoreo y Evaluación (M&E) explicaron los objetivos de la organización TUA diciendo que se pretende construir capacidades sobre manejo de la metodología de la Asociación Local de Ahorro y Crédito (ALAC) al personal de campo e instituciones aliadas.

Otro objetivo es actualizar el Plan de Proyecto y abordar criterios de Graduación.

La misión de la TUA tuvo la oportunidad de visitar parte de los territorios que abarca el Programa. Así,  ambos visitaron a participantes del Chaco para establecer la viabilidad de la metodología de ahorros y conocer sus condiciones de vida y sistema de medios de vida.

La Trickle Up pionero en la reducción de la pobreza extrema desde 1979, ayudó a más de un millón de las personas más pobres y vulnerables a avanzar hacia una mayor autosuficiencia económica y conexión con sus comunidades. Se trata de proporcionar a las personas más pobres un capital inicial, capacitación y entrenamiento de habilidades, y el apoyo que necesitan para crear pequeñas empresas.

Destacaron que ayudan a conectarlos a grupos de ahorro donde tienen acceso al crédito con otros, crean planes para el futuro y propician cambios en sus comunidades. “Llegamos a los pobres extremos, los que viven con menos de $ 1.90 al día, que están excluidos económicamente y socialmente. Nuestro objetivo es ayudar a las mujeres, las personas con discapacidad, los refugiados y otras personas vulnerables que viven fuera del alcance de la mayoría de las organizaciones y de los programas de servicios sociales”, enfatizaron  igualmente y agregar que están comprometidos con la meta mundial de erradicar la pobreza extrema para 2030.

Por otro lado, se presento también un informe de consultoría sobre “Planes y estrategias distritales con enfoque de seguridad alimentaria y nutricional” efectuado en 5 distritos participantes del Programa realizado por la Elisa Ferreira.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/capacitaran-en-metodologia-de-ahorros-para-comunidades-indigenas/