Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Capacitarán en zonas del interior del país para la elaboración del diccionario de lengua de señas

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El trabajo de elaboración del diccionario de lengua de señas, incluirá a representantes de varias zonas del interior del país quienes serán capacitados para que puedan involucrarse en la confección de la herramienta y su posterior uso.

El objetivo es abarcar la mayor cantidad de personas de distintos grupos y ciudades del interior, y no limitarse a las zonas del departamento central de modo que el diccionario sea unificado y completo.

El proceso y los plazos de capacitación serán definidos a comienzos del mes de febrero por el equipo de trabajo. Dicho grupo se encuentra conformado por la STP, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS),  la Secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL) , la Federación Nacional de Personas Sordas y la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas.

La optimización de la plataforma y la creación de la herramienta está a cargo de un equipo técnico de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).El proceso se realiza de forma conjunta con todo el equipo de trabajo.

Con la creación del material digital se pretende apoyar la difusión y generar conocimiento de la Lengua de Señas Paraguaya para fortalecer el proceso de inclusión. Además, cabe mencionar que la lengua de señas incorpora nuevas expresiones y descarta otras dependiendo del uso y necesidad, por lo cual es necesaria su actualización constante.

Las interpretaciones de las palabras implementadas en el material serán realizadas por los profesionales del Centro de Relevo, a modo de conocer las nuevas señas y mejorar el proceso de comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y las personas oyentes.

El Centro de Relevo es un servicio gratuito de comunicación telefónica accesible para personas sordas, que permite poner en contacto a personas sordas con oyentes, entidades o servicios que deseen. El mismo se encuentra constituido en la STP.

Más

instagram beğeni

instagram için tek fotoğraf beğenisi

instagram hesabınız var ve beğeniniz çokmu az bunu hiç dert etmeyin.. sizlere 7 / 24 türk ve yabancı karışık beğeni sunan yukarıdaki linke giderek takip2018.com sitesinden hemen beğeni satın alabilirsiniz