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Oñeme´ê tekombo´e mba´apohára SFPguápe ikatuhagûa ojeporu porâve interpretación en línea
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Capacitaron a funcionarios de la SFP en el uso del sistema de interpretación en línea
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Ikatu hagûa oguereko jeporu pya´e tapicha ohenduyva, umi servicios públicos oikotevêva Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) Centro de Relevo rupive, ome´ê tekombo´e mba´apohárakuéra Secretaría de la Función Pública (SFP) guape, ko jeporu Sistema de Interpretación en Línea (SIEL).
Ko tekombo´e oiko SFPpe umi mba´apohára oiva mesa de entrada, Dirección de Asuntos Jurídicos, Comunicación Estratégica, Concursos, Planificación y Monitoreo, Gestión de Personas, TICs ha ambue.
Upe ara ojeku´auka pytyvô ome´êva Centro de Relevo, ha oñeme´ê peteî glosario en formato digital, ñe´ê jechauka (lengua de señas), oguereko ñe´êjoapy mbykymimi ojeiporu va´erâ oñeñatendekuévo tapicha ohenduyvare.
Pe jejuhu pytyvôrâ oiva STP ha SFPrupive teraguapy oikova´ekue jasypokôi ohasavaekuépe, ikatu hagûaicha tapicha ohenduyva oike oiporu umi servicios SIEL Centro de Relevo Paraguay, rupive instituciones pública oikotevevandive.
Pearâ, Centro de Relevo ojapota petei porandu (encuesta on line) aty ohenduyva kuerandive, ikatu hagûa ojekua´a umi tekoteve SIEL ndive ojepuruveva, tekome´ê temimoĩmby oñemotenonde va´erâ, ojeporu pya´eve hagûa, pe sistema oiporutava temimoîmby kuera, ambue tapichandive.
Ko sistema SIEL ikatuta ome´ê apopyrâ Administrativos umi entidades públicape, tapicha ohenduyva oitava temimoîmby ryepýpe. Ñe´êmbohasahára Centro de Relevo STPpegua omombyteta, mesa de entrada ha tapicha ojerureva servicio, oiporuta oikehagûa temimoîmbypegua computadora, camará ha internet.
Avei, Centro de Relevo rupive, umi tapicha nohenduiva oikotevevâ ikatuta ojapo jerure SFPrupive, ambue temimoîmbydive.
Centro de Relevo STPpegua, ome´ê pytyvô ñemongueta telefónica, tapicha oñe´êyva oñe´êvandive, avei umi temimoîmby, tekoteve oguerekovâ.
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Con el fin de posibilitar el acceso a usuarios con discapacidad auditiva a los diversos servicios públicos, técnicos del Centro de Relevo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) capacitaron a funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el uso del Sistema de Interpretación en Línea (SIEL).
Las capacitaciones se llevaron a cabo en las instalaciones de la SFP con funcionarios de las áreas de mesa de entrada, dirección de asuntos jurídicos, comunicación estratégica, concursos, planificación y monitoreo, gestión de personas, Tics y otros.
En la ocasión se dio a conocer además los servicios brindados por el Centro de Relevo y se hizo entrega de un glosario en formato digital, en lengua de señas, conteniendo frases básicas para la recepción de las personas con discapacidad auditiva en las instituciones públicas.
Dicho encuentro se desarrolló en el marco del acuerdo de cooperación técnica entre la STP y la SFP firmado en julio pasado, para que usuarios con discapacidad auditiva puedan acceder a los servicios de las instituciones públicas a través del SIEL, del Centro de Relevo Paraguay.
Al respecto, desde el Centro realizará una encuesta on line a la comunidad sorda a fin de identificar las demandas más frecuentes del SIEL con el objeto de determinar que instituciones serán priorizadas para la puesta en servicio del sistema y la respectiva capacitación de uso a sus funcionarios. El SIEL es un sistema que facilitará los trámites administrativos en las entidades públicas, a través de personas con discapacidad auditiva en el lugar. Los intérpretes del Centro de Relevo de la STP serán los intermediarios entre la mesa de entrada de las instituciones y el solicitante del servicio a través de una computadora con cámara y acceso a internet.
El servicio queda igualmente disponible a las personas discapacidad auditiva que desean realizar trámites o consultas de manera personal en la SFP y otras instituciones públicas, a través del Centro de Relevo.
El Centro de Relevo de la STP, es un servicio de comunicación telefónica que permite poner en contacto a personas sordas con personas oyentes, o con las entidades y servicios que deseen.
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