Capacitaron cerca de 500 personas sobre Gobierno Abierto

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el pasado año 2017, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), capacitó cerca de 500 personas de la sociedad civil y funcionarios públicos impartiendo cursos y talleres sobre Gobierno Abierto. Las capacitaciones se realizaron en el marco del cumplimiento de las metas del Tercer Plan de Acción 2016-2018.

El objetivo de estos cursos fue profundizar los conceptos de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, y el uso de tecnología e innovación para impulsar y favorecer el acceso a la información pública.

Se utilizó una metodología de participación que permitió a los participantes discutir en grupo las posibilidades de promover y fortalecer un gobierno más abierto desde distintos espacios, identificando los desafíos frente a lo que se ha avanzado en el país.

Los cursos fueron desarrollados en distintas ciudades como, Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Organizaciones de la sociedad civil apoyaron los encuentros, para motivar la participación de la gente y la difusión de la importancia de conocer el proceso de construcción de una cultura de transparencia en el Paraguay.

 

Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una alianza internacional conformada por más de 75 países. Paraguay forma parte del mismo desde el 2012, y actualmente está desarrollando su Tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la STP. La institución tiene como rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno paraguayo.

A través de Gobierno Abierto se promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la Sociedad Civil, traduciendo en acciones concretas el cumplimiento de los objetivos relacionados a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.  Actualmente, el programa Gobierno Abierto está planificando los talleres de co- creación de cuarto PAGA para ser implementado entre el 2018 y el 2020 y para ello la STP convoca a todas las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas, que son a la vez fuentes públicas de información en el marco de la Ley 5282/14.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Cabe recordar que el programa es coordinado por la STP e implementado por 25 instituciones del Poder Ejecutivo, además de la Contraloría General de la República.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/capacitaron-a-mas-de-500-personas-sobre-gobierno-abierto/