Colombia brindó metodología de innovación social a los integrantes de AROVIA

Siguiendo la línea de acciones relacionadas al proyecto de cooperación bilateral, el Departamento de Prosperidad Social de Colombia facilitó aprendizajes relacionados a la metodología de innovación social aplicada en dicho país, al programa nacional de voluntariado profesional AROVIA Paraguay. Esto fue posible gracias a dos videoconferencias realizadas la semana pasada.

En este contexto, integrantes del equipo colombiano explicaron sobre los pasos – y al que denominan cuatro (4) fases – que siguieron para la implementación de la metodología, basada en la revisión de modelos de intervención aplicados al trabajo de campo como estrategia para reducir la pobreza.

En primera instancia detallaron dos de las cuatro fases mencionadas, la Fase 1: “Entender el problema”, cuyo fin es la identificar las debilidades, fortalezas y potencialidades territoriales y la Fase 2: “Generar alternativas”, donde validan, discuten y construyen conjuntamente ideas de soluciones a las problemáticas que han sido comprendidas a profundidad en la primera fase.

Ya para una segunda entrega, compartieron todo lo relacionado a la Fase 3: que se refiere a “Construir prototipo”, es decir, ponen a prueba las propuestas de solución generadas en la fase anterior mediante prototipos implementados en contexto y la Fase 4: “Desarrollar Pilotos” de los resultados analizados en la fase anterior, éste es implementado como piloto y su evaluación se basa en herramientas cuantitativas y cualitativas.

Esta última fase se orienta a entender los resultados que la propuesta de solución genera y a determinar la viabilidad de su escalamiento.

Cabe resaltar que esta acción responde al resultado uno (R1) del proyecto “Estrategias de reestructuración e implementación de políticas de superación de la pobreza para Colombia y Paraguay (Segunda Fase)”, que contempla la creación de un área de innovación social que optimice la gestión articulada en el territorio de la oferta social a partir de la experiencia colombiana.

El objetivo del mismo es fortalecer las capacidades de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) de nuestro país y de Prosperidad Social (Colombia) en el ámbito de innovación social, programas de voluntariado y gestión de oferta.

El proyecto es la segunda fase de una cooperación entre ambas entidades iniciadas en el año 2016, donde, actualmente, buscan dar mayor énfasis al diseño y planificación de programas que promueven el desarrollo social para reducir la pobreza y al modelo de gestión de la articulación territorial de la estructura de oportunidades.

Paraguay compartió metodologías del programa AROVIA a Colombia

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/colombia-brindo-metodologia-de-innovacion-social-a-los-integrantes-de-arovia/