Colombia cierra misión con aprendizajes y retos para cocrear con Paraguay

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con una “mochila cargada” de aprendizajes y buenas experiencias y, con la tarea de seguir cocreando con Paraguay, culminó la visita técnica a nuestro país de la delegación colombiana del Departamento de Prosperidad Social (DPS) llevada a cabo toda la semana, en Asunción y en dos distritos de San Pedro.

“A partir de los insumos que llevamos, podemos cocrear, entre los dos países, soluciones no solo a lo que se quiere crear como unidad de innovación, lo más seguro es que todo nos sirva para ambas partes”, refirió Ivonne Hernández, asesora de innovación social del DPS.

Por su parte, Diana Duarte, especialista del área, concluía las consideraciones finales de la agenda de trabajo, con un “todos podemos innovar, nosotros no somos los expertos”, con respecto a la importancia de involucrar a todas las personas desde diferentes ámbitos en el proceso de crear una unidad.

Cabe resaltar que la visita se realizó en el marco del proyecto “estrategias de reestructuración e implementación de políticas de superación de la pobreza para Colombia y Paraguay (Segunda Fase)”, que contempla la creación de un área de innovación social en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) que optimice la gestión articulada en el territorio de la oferta social a partir de la experiencia colombiana.

Dentro del mismo marco, y mediante la experiencia del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA, Colombia trabajará en junto con el equipo técnico del programa, en la generación de herramientas que puedan posibilitar la implementación de una estrategia similar a esta, para el programa Jóvenes en Acción del DPS.

Para el efecto, las visitantes conocieron in situ el funcionamiento del programa, así como las iniciativas locales emprendidas por los voluntarios, tanto en Chore como San Estanislao, del departamento de San Pedro.

Al respecto, Isabel Acosta, coordinadora del programa Jóvenes en Acción, con lo que vieron con AROVIA, resaltó que “con menos de 100 jóvenes el impacto puede ser mucho mayor que tener grandes cantidades de participantes”, teniendo en cuenta que la misma se encuentra a cargo de la coordinación de más de 1000 jóvenes de su país.

AROVIA dentro de línea de acción trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales, en el ámbito educativo, ambiental, social, salud, económico y otros.

Es, además, la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que instala a jóvenes profesionales en diferentes distritos para trabajar en la construcción de una ciudadanía más comprometida con el desarrollo del país.

 

Muestran experiencia AROVIA a equipo técnico de Colombia

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/colombia-cierra-mision-con-aprendizajes-y-retos-para-cocrear-con-paraguay/