Comisión ODS trabaja con la Cooperación Iberoamericana para vincular los planes a la Agenda 2030

La Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se encuentra trabajando con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para vincular los planes con la Agenda 2030 y hacer efectivos así los compromisos asumidos internacionalmente por Paraguay.

En ese contexto el  Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) con apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), ambos en su carácter de miembros de la Comisión ODS, han organizado un encuentro para convocar a sesión a todos los miembros y recibir a las autoridades del SEGIB que se encuentran de misión en el país.

Durante la reunión mantenida en la STP, este jueves 13 de junio, los representantes del SEGIB han presentado el trabajo que se está realizando en la comunidad iberoamericana en el marco de los ODS y en cumplimiento de la Agenda 2030, dando a conocer el Plan Bienal de la Cooperación Iberoamericana.

La Cooperación Iberoamericana es el cauce por el que se plasman en acciones concretas los acuerdos y compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en las Cumbres.

Se trata de un modelo único de cooperación gracias a su enfoque regional amplio e integrador y a un diseño flexible y horizontal en el que la participación es voluntaria y los países participan de acuerdo a sus prioridades nacionales. Además, está basado en la solidaridad, que fortalece la comunidad formada por los 22 países y que a través de acciones conjuntas contribuye al desarrollo socioeconómico de la región.

Por parte de la Comisión ODS Paraguay, los miembros han expresado que nuestro país busca tener un lugar más activo y ser una buena  influencia en la región con el desarrollo de los ideales de toda la comunidad iberomaricana.

En ese sentido cada miembro ha expresado desde que área se encuentran avanzando en el cumplimiento de los ODS tratando de desarrollar analizar y así lograr hacer más efectivas las políticas públicas como lo plantean los objetivos, sin dejar a nadie atrás de manera totalmente inclusiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/comision-ods-trabaja-con-la-cooperacion-iberoamericana-para-vincular-los-planes-a-la-agenda-2030/