Comité Estratégico de BECAL evaluó reglamento y actualizaciones del programa

El Comité de Coordinación Estratégica del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) se reunió en la tarde del pasado jueves 09 de mayo  para analizar acuerdos y actualizaciones del Reglamento Operativo del Programa, y evaluar las últimas convocatorias.

Durante la sesión, desarrollada en el Ministerio de Hacienda como es habitual, se presentó el informe de auditoría financiera correspondiente al ejercicio fiscal 2018, el cual no recibió observación alguna. Dicho informe justifica los desembolsos realizados el año pasado, el cual totalizan USD 13,5 millones, teniendo un acumulado desde el inicio del Programa de USD 45,2 millones.

Los miembros del Comité evaluaron diferentes aspectos de las convocatorias en desarrollo y de aquellas que ya han cerrado, como cantidad de postulantes, puntos a mejorar y ajustar para las próximas convocatorias, entre otros.

Cabe mencionar que la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) trabaja de cerca con el programa, ya que es miembro del CCE  y parte de las evaluaciones para la selección de los becarios.

La CCE está integrado además por el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyt).

En cuanto a las alianzas, hicieron un recuento de los términos del acuerdo firmado con el Centro David Rockefeller de la Universidad de Harvard, el cual tiene por objetivo crear plazas para que investigadores, catedráticos y académicos paraguayos puedan acceder a estancias de investigación de 1 a 2 semestres de duración, en diferentes áreas de la ciencia.

Durante la reunión se presentaron además los términos de acuerdos con la Agencia DDAAD de Alemania y con la Agencia Campus France de Francia.

 

Fuente: Ministerio de Hacienda

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/comite-estrategico-de-becal-evaluo-reglamento-y-actualizaciones-del-programa/