Comité interinstitucional del Fondo Verde estudia propuesta de proceso de no objeción

El Comité Interinstitucional de Evaluación de Proyectos para el Fondo Verde para el Clima (FVC) sesionó el viernes 12 de julio pasado, en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) para estudiar la Propuesta de Proceso de No Objeción (P.N.O)  para Proyectos.

La STP en su rol de Autoridad Nacional Designada (AND) ante el Fondo Verde para el Clima (FVC)  tiene como una de sus funciones la revisión de propuestas de financiamiento a ser presentadas por el país al FVC.

Este proceso de revisión y análisis busca asegurar que los proyectos a ser presentados al FVC estén alineados con la prioridades nacionales expresadas en los diferentes documentos de política como ser: Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030; las Contribuciones Nacionales Determinadas, el Plan Nacional de Adaptación, el Plan Nacional de Mitigación, Política Nacional de Cambio Climático, entre otros.

Así también este proceso de análisis incluye un análisis financiero, el cual debe ser llevado adelante por el Ministerio de Hacienda (MH) en caso que los proyectos impliquen la concesión de préstamos y el uso de fondos públicos. Además, el FVC espera que los procesos de no objeción sean participativos y cumplan con la política de género.

Durante la reunión que presidió el viceministro  de la STP, Digno Ibarra se analizó un borrador de proceso de No objeción presentado por la STP que se irá puliendo en sucesivas reuniones que se llevarán a cabo con las instituciones.

Estuvieron representantes de los puntos  focales de las diversas instituciones involucradas como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el MH, y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La STP siguiendo los lineamientos del FVC busca establecer un Proceso de No Objeción que sea participativo y eficiente. Para esto inició una revisión de sus procesos actuales y el análisis de posibles estructuras que ayuden a cumplir con las exigencias del FVC.

En ese contexto, el documento propuesto resume el proceso de análisis y consulta para el diseño del Proceso de No Objeción llevado adelante desde la STP con el apoyo del CAF en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de los Mecanismos de Acceso al Financiamiento de Proyectos para hacer frente a los Desafíos del Cambio Climático” financiado por Programa de Apoyo Preparatorio (Readiness) del FVC.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/comite-interinstitucional-del-fondo-verde-estudia-propuesta-de-proceso-de-no-objecion/