¿Cómo funcionan los grupos de ahorro en las comunidades?

Como se detalla en el módulo “Grupos de Ahorro”, del material utilizado durante la implementación del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN), el ahorro es un recurso guardado, tanto en efectivo como en insumos; que se separa para usarlo en tiempos de necesidades y dada las condiciones de pobreza, este recurso en efectivo es escaso, además tenerlo en la mano se constituye como una tentación para gastarlo en algo que quizá no sea prioridad.

 Es un componente de la economía de una persona, familia o comunidad, y es importante para afrontar los cambios de la cotidianidad.

En la actualidad no existen instituciones financieras que permitan el ahorro y los créditos para los más vulnerables, ya que los mismos no cuentan con una fuente de ingresos constantes . A su vez la institución que facilita los créditos cobran tasas altas de interés, quedando el beneficio solo en estas. 

Los grupos de ahorro locales  y  de crédito son grupos que facilitan los préstamos a sus socios y socias, donde cada quién es un accionista. Los mismos se integran por mujeres y hombres, cada miembro tiene un rol además de ser el accionista y se selecciona un comité administrativo que necesariamente debe estar presidido por una mujer, pues el objetivo de esta metodología de ahorro es empoderarlas.

Posterior a la elección del Comité se establecen el lugar de reunión y establecen las normas de los encuentros, del ahorro y el crédito, al igual que las normas para el fondo social.

Una vez establecidos se trabaja en la elaboración de reglamentos para el grupo, dicho reglamento puede ser modificado luego de cada ciclo (12 meses), de ello dependerá el  buen funcionamiento de cada grupo.

Cabe destacar que para la conformación de todos los grupos, los mismos reciben acompañamiento por parte de un promotor, un profesional que fue entrenado para el efecto y que realiza el acompañamiento y guía con los módulos didácticos del paso a paso para la conformación al igual que para la ejecución de las acciones.

Igualmente una vez que se ha consolidado la integración, los profesionales de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) les entregan un “kit” compuesto por una caja de seguridad con todos los insumos que corresponden, entre ellos las libretas para los socios, la calculadora, los contenedores del dinero tanto, del ahorro como del fondo social, entre otros insumos que se requieren para el control de la caja de ahorros.

Kits para grupos de ahorro comunitarios

Al culminar los procesos mencionados más arriba, se procede a realizar la primera reunión del grupo que se haya conformado, la presidenta inaugura la reunión, llama lista y los responsables electos para ser portadores de las llaves de las cajas proceden a abrirlas.

Seguidamente se procede a realizar la recolección de aportes  para la caja y el fondo social, luego de reunir el dinero se realiza el balance de acuerdo a si hubo gastos o no y se verifican los montos otorgados como créditos o en función al fondo social.

Algunos de los beneficios 

La conformación y sobre todo la consolidación de los grupos de ahorro en las comunidades trae consigo cuantiosos beneficios, no solo a nivel de alfabetización financiera, sino en la mejora de la calidad de vida, sobre todo de las mujeres que logran empoderarse y se convierten en líderes, atendiendo a que el programa y el sistema metodológico plantea justamente eso, el rol mas protagónico de las mujeres en sus propios hogares y a partir de ahí expandirlo a sus comunidades.

Igualmente eleva la autoestima de los integrantes, generando confianza y abriendo una puerta a la oportunidad de realizar estudios tanto para los integrantes como para sus hijos. Así mismo, se aprende a manejar su propio negocio, alcanzando todas las metas propuestas de manera ordenada.

 

…el sistema metodológico plantea justamente eso, el rol más protagónico de las mujeres en sus propios hogares y a partir de ahí expandirlo a sus comunidades.

Integrante de uno de los grupos de ahorro indígena conformado en el departamento de Caazapá

 

Las familias también se aumentan su nivel de vida, mejorando la alimentación para una progreso sustancial en la salud, al igual que la posibilidad de emprender un negocio propio o fortalecer las actividades de autoconsumo elevándolas a productivas.

Es una metodología que logra la inclusión de los integrantes y por consecuencia de sus familias al pie del sistema financiero, y como puerta de acceso al crédito y el ahorro formal en una cuenta de la banca pública o privada.

Algunos avances 

Luego de más de un año de haber culminado el programa, aproximadamente 18 grupos se encuentran activos y trabajando, sin la necesidad de un acompañamiento constante del promotor, o una persona guia.

Si bien cuentan con el  apoyo y monitoreo aleatorio por parte de los técnicos de la STP, esto representa un gran logro si tenemos en cuenta que los integrantes de estos grupos han adquirido la cultura del ahorro y sobe todo ya cuentan con los recursos financieros para avanzar a la siguiente etapa y buscar formalizar sus grupos y en adelante acceder al crédito de una banca pública o en su defecto una caja de ahorro bancaria.

 

más de 18 grupos de ahorro, entre ellos indígenas y campesinos siguen vigentes sin la necesidad de un acompañamiento constante y tras un año de haber culminado el programa.

Reglamento actual del grupo “Alegría”, Toro kangue, distrito de Yhú, departamento de Caaguazú

Recientemente se han visitado dos de los grupos de ahorro conformados en el departamento de Caaguazú, más específicamente en el distrito de Yhú. Se pudo constatar que ambos grupos, tanto indígena como campesino, continúan desarrollando sus actividades como grupo sin acompañamiento constante, además de ello buscan formas de avanzar para la formalización  y el emprendimiento de nuevos métodos para generar ingresos y realizar actividades para el autoconsumo.

 

Por hacer

Actualmente existe una agenda de trabajo por parte de la STP, que apunta a la socialización de la metodología. En ese sentido, a finales de este mes de setiembre se acompañará la conformación de 4 grupos de ahorro que contaran con el apoyo de los voluntarios del programa nacional Arovia, y del Cuerpo de Paz, como facilitadores.

 

...a finales de setiembre de este año se conformarán 4 nuevos grupos de ahorro que estarán cargo de los voluntarios del programa nacional Arovia y del Cuerpo de Paz. 

Foto de referencia: Reunión STP y Cuerpo de Paz

Algunos de los distritos focalizados son de las zonas del departamento de San Pedro, Guairá  y Misiones. Previamente los voluntarios ya fueron capacitados para realizar la labor y acompañar a los grupos de ahorro que vayan a conformarse en dichos departamentos.

Igualmente, el equipo de profesionales de la Secretaría Técnica, encabezado por el ministro, Carlos Pereira Olmedo realizan visitas aleatorias a las comunidades que formaron parte del PCSAN, para recabar información útil acerca de las necesidades que tengan, ya sean en el área de salud, educación, infraestructura vial, o capacitaciones para que cuenten con herramientas que les brinden la posibilidad de salir de la franja de pobreza en que se encuentran.

De esta manera la Secretaría cumple el rol de articular las acciones y afianzar el trabajo interinstitucional siendo el canal que los conecta con los entes encargados.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/como-funcionan-los-grupos-de-ahorro-en-las-comunidades/