Comparten metodología de grupos de ahorro a voluntarios del Cuerpo de Paz Paraguay

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Voluntarios del Cuerpo de Paz activos en Paraguay y referentes comunitarios de diferentes localidades del país tomaron conocimiento de la metodología de los grupos de ahorro implementados por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y otras instituciones, en el marco del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN).

El espacio de formación teórico y práctico se desarrolló en el taller de entrenamiento en servicio de la organización internacional, cuyo objetivo fue construir capacidades sobre el manejo de la metodología ALAC (Asociación Local de Ahorro y Crédito) o Grupos de Ahorro.

Con esta acción los participantes buscan fomentar y acompañar la conformación de los grupos de ahorro en comunidades vulnerables donde prestan servicios a través de voluntarios y contrapartidas locales.

Los grupos de ahorro son un espacio de participación comunitaria orientados a poblaciones vulnerables y especialmente a comunidades indígenas. Tienen como fin generar ingresos, así como la inclusión social y financiera de las mujeres.

Buscan, además, empoderar a las participantes, propiciar espacios de diálogos y participación para la generación de proyectos comunitarios entre las mismas.

Tras una larga e ininterrumpida tradición desde el año 1967 el Cuerpo de Paz ha colaborado con más de 5.000 voluntarios que han completado su servicio en Paraguay.

Actualmente el organismo internacional presta servicio en 12 departamentos del país en los ámbitos de salud comunitaria, desarrollo económico comunitario, conservación ambiental, agricultura entre otros.

Por su parte la STP ha coordinado junto con otras instituciones la conformación de varios grupos de ahorros en varios distritos en el marco del programa PCSAN.

El PCSAN tiene como finalidad contribuir al empoderamiento y a la protección de la población vulnerable, en las comunidades priorizadas, para favorecer a la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, poniendo énfasis en las condiciones de vida de las mujeres, mujeres embarazadas, niños y niñas, especialmente en aquellas poblaciones afectadas por crisis ambientales y desastres.

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/comparten-metodologia-de-grupos-de-ahorro-a-voluntarios-del-cuerpo-de-paz-paraguay/