Compartieron experiencias de programas sociales del Perú

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la visita técnica al Perú, en el marco de cooperación con Paraguay, integrantes del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), compartieron experiencias captadas acerca de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) del referido país.

La convocatoria de este espacio se dio con el objetivo de sumar fuerzas con otras instituciones y generar una articulación territorial que promueva el desarrollo económico y social de las personas.La misma se llevó  cabo el pasado viernes 12 de julio.

Participaron del encuentro, funcionarios de la STP de otras dependencias, así como de otras instituciones tales como, la Unidad de Gestión de la Presidencia, del Gabinete Social y del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Los representantes de AROVIA mostraron algunas buenas prácticas de gestión territorial implementadas por el MIDIS en diferentes ámbitos de acción, y con la que buscan mejorar la calidad de vida de la población.

Una de ellas, es el modelo de articulación descentralizado que se refiere a varios niveles de articulación, es decir, como trabajan los peruanos, desde lo nacional, regional/provincial y distrital mediante instancias institucionales.

Explicaron igualmente, las herramientas para la implementación social, como otra buena práctica, ejecutados a través de programas adscriptos al MIDIS y, mediante mecanismos de incentivos para el Desarrollo Integral Temprano (DIT).

La visita al país andino se realizó hace unas semanas en el marco del proyecto denominado “Transferencia de conocimientos y prácticas entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y el Programa Nacional de Voluntariado – AROVIA”.

Proyecto, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento del trabajo territorial de la STP, a través del programa, a partir de la consolidación de sus dimensiones de trabajo, en cuanto a modelos y herramientas de diseño, gestión e intervención, que permita su contribución a políticas sociales para la superación de la pobreza.

AROVIA dentro de su línea de acción, trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales, en el ámbito educativo, ambiental, social, salud, económico y otros. Promueve, además, la reflexión y la práctica en la construcción de una ciudadanía más comprometida con el desarrollo del país.

Es, además, la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar sobre las prioridades de las mismas.

 

Paraguay y Perú intercambian experiencias sobre programas sociales y voluntariado

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/compartieron-experiencias-de-programas-sociales-del-peru/