En la STP compartieron herramienta para medir la pobreza

En el marco de una reunión presidida por el Viceministro de Reducción de Pobreza y desarrollo Social, Emiliano R. Fernández y la viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo, Jazmín Gustale de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la organización no gubernamental Fundación Paraguaya compartió la herramienta denominada Semáforo de Eliminación de Pobreza.

El objetivo de la reunión de la que participaron directores generales, directores y asesores de la institución, fue dar a conocer el trabajo de la Fundación Paraguaya para con familias en pobreza y buscar una manera de fortalecimiento mutuo con el programa Familia Por Familia, de Sembrando Oportunidades que coordina la STP.

Eduardo Gustale y Nancy Ramos integrantes de la organización no gubernamental explicaron que Semáforo de Eliminación de Pobreza  es una herramienta de medición de pobreza y a la vez una metodología para mejorar la calidad de vida de las familias.

La misma consiste en una encuesta digital, que a través del uso de imágenes, las propias familias pueden identificar la intensidad de sus privaciones en 50 indicadores, en el marco de 6 dimensiones: ingresos y empleo, salud y medio ambiente, vivienda e infraestructura, educación y cultura, organización y participación, e interioridad y motivación.

Esta herramienta es implementada a nivel global por mas de 50 organizaciones en más de 20 países.

La STP y Fundación  Paraguaya en una alianza de cooperación interinstitucional público-privada, trabajan de manera conjunta, a través del programa nacional de voluntariado profesional y servicio público AROVIA, y Semáforo Cerrito.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/compartieron-herramienta-para-medir-la-pobreza-en-la-stp/