Comunicación pública para el gobierno abierto es tema de agenda para la OCDE

Para la construcción de gobiernos más transparentes, participativos y en vías de ser Estados Abiertos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevó adelante una extensa agenda en temas de Gobierno Abierto e innovación en América Latina y el Caribe, entre el 26 y el 28 de noviembre del corriente, en Cali, Colombia.

Uno de los encuentros principales fue el Primer Seminario Regional sobre la Comunicación Pública para el Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe, desarrollado el 28 de noviembre, que reunió a encargados de comunicación de instituciones públicas de países como Perú, Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Brasil y Paraguay. Se contó a su vez con representantes del Servicio de Comunicación de Gobierno del Reino Unido.

Por Paraguay participó Analia Borba, encargada de la Dirección General de Comunicación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y Dora Cristaldo, Directora de Comunicación Institucional del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El seminario fue una plataforma para discutir el status quo de la comunicación pública en los países de América Latina y el Caribe, en donde los representantes de países intercambiaron las mejores prácticas y lecciones aprendidas para el fortalecimiento de la comunicación como un instrumento para mejorar la confianza, diseñar políticas públicas y promover la agenda de gobierno abierto. También se realizó un análisis de tendencias y desafíos en la región.

La jornada contó con dos sesiones principales de discusión, en las cuales Paraguay compartió la experiencia nacional. La primera sobre, La comunicación pública como instrumento para fortalecer la gobernanza pública, y la segunda, ¿Cómo puede la comunicación pública fortalecer los principios de gobierno abierto?

En términos generales las representantes paraguayas compartieron el proceso de construcción e institucionalización de la comunicación como herramienta estratégica para el logro de las políticas públicas.

Analia Borba destacó en su intervención la evolución de los equipos de comunicadores del Estado, pasando de oficinas exclusivas de prensa, a direcciones de comunicación que actúan en las instituciones como actores estratégicos y con un fuerte enfoque de derecho en todas las comunicaciones.

“Comunicacionalmente el desafío mayor es la construcción del mensaje efectivo, y sabemos que esto es más que una buena redacción. Requiere de información veraz, clara, de interés, de contar con los canales y de la capacidad de vocería”, alegó la encargada de comunicación de la STP.

“La transparencia es hacer que la información además de disponible sea accesible, una de las formas en las que el gobierno lo hace es con la Gestión por Resultados, en donde se prioriza el fin y se mejora el proceso de gestión pública para conseguirlo, lo que no siempre requiere mayor presupuesto. Ese organización garantiza también el rápido acceso al monitoreo del cumplimiento de las metas, a través del Sistema de Planificación por Resultados”, señaló Borba.

Por su parte Dora Cristaldo compartió el proceso que el Mitic viene llevando adelante, desde la propia jerarquización al elevarse a ministerio, así como el proyecto de Agenda Digital, el cual marcará un antes y un después en Paraguay. Es un eje prioritario del Gobierno Nacional por su impacto positivo en la vida de las personas, ya que con buen uso de  la tecnología se pueden alcanzar más rápido soluciones a problemas históricos del país a un costo mucho menor.

Es además un paso trasformador que asegurará el aumento en la transparencia y facilidad del uso de la información y servicios públicos para la ciudadanía.

En paralelo Open Government Partnership (OGP) realizó el Día de los Puntos de Contacto (PoC) de la Alianza para un Gobierno Abierto, jornada de trabajo con la participación de Celia Urbieta, Directora General de Gobierno Abierto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/comunicacion-publica-para-el-gobierno-abierto-es-tema-de-agenda-para-la-ocde/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır