Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Comunicación sin barreras desde la STP

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

 

relevooCentro de Relevo

Según el Centro de Sordos del Paraguay se estima que en el país habría entre 30.000 y 70.000 personas con sordera. En la Secretaría Técnica de Planificación contamos con un centro de relevo, aquí te informamos sobre el servicio que ofrece.

El Centro de Relevo es un servicio de comunicación telefónica que permite poner en contacto a personas sordas con personas oyentes, o con las entidades y servicios que deseen. El mismo se encuentra constituido en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) que apuesta a la inclusión.

Se constituye en un servicio de comunicación a través de estrategias innovadoras e inéditas en el Paraguay, dirigidas a la población con discapacidad auditiva a fin de que la misma pueda acceder a un sistema tecnológico que les permita el acceso a la comunicación en la lengua natural de las personas sordas, la lengua de señas.

 

Cómo funciona

Consiste en una plataforma online para la comunicación entre personas sordas y oyentes a través de “videollamadas” en donde el agente del Centro de Relevo realiza la interpretación de lengua de señas a lengua oral y viceversa.

Se puede ingresar desde la página web www.centroderelevo.gov.py la cual cuenta con normas de accesibilidad para su uso, y el usuario puede registrarse para la utilización del servicio.

De esta manera se contrarresta la falta de accesibilidad a la comunicación por parte de la comunidad sorda y la escasez de personas oyentes capacitadas en técnicas de interpretación para realizar la mediación comunicativa entre las personas con limitación auditiva y las personas oyentes.

Si bien el acceso al Centro de Relevo, a través de la web corre por cuenta del usuario (persona sorda), las llamadas que solicitan para su comunicación con las personas oyentes, a través de los intérpretes, cuentan con la cobertura de sus costos por la STP.

A su vez brinda servicio de capacitación y asesoramiento a instituciones públicas y organismos de la cooperación internacional en la elaboración de sus materiales con enfoque de inclusión.

Actualmente el Centro de Relevo cuenta con 10 intérpretes y se atienden en promedio 450 llamadas y ya fueron recepcionadas unas 3.500 llamadas.

SAMSUNG CSCComunicación accesible para personas sordas en  Paraguay

Paraguay, con la implementación del Centro de Relevo, es el segundo país de América del Sur (luego de Colombia) en contar con este servicio, esto ubica a nuestro país en una posición muy valorada por la comunidad sorda internacional pues da cumplimiento a los artículos referidos al acceso a la información y a  la plena participación como derechos fundamentales de las personas con discapacidad establecidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas

Paraguay fue uno de los primeros países en ratificar in extenso la citada Convención como así mismo su protocolo facultativo. Si bien en la evaluación al Estado Paraguayo sobre el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad, llevada a cabo en abril del  2013 en Ginebra -Suiza quedo evidenciado  que  hay mucho por hacer para que las personas con discapacidad de nuestro país puedan dar cumplimiento en condiciones de equidad a sus derechos humanos, el Centro de Relevo es una muestra positiva  de la importancia del trabajo articulado entre el Estado y la Sociedad civil.

El montaje del Centro de Relevo se realiza a través de la Cooperación SUR-SUR, entre Paraguay y Colombia, siendo por parte de nuestro país la Asociación Paraguaya de Sordos (APS), Centro de Sordos del Paraguay (CSPy) y por parte del país cooperante la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), Federación Nacional de sordos de Colombia.

 

Más

instagram beğeni

instagram için tek fotoğraf beğenisi

instagram hesabınız var ve beğeniniz çokmu az bunu hiç dert etmeyin.. sizlere 7 / 24 türk ve yabancı karışık beğeni sunan yukarıdaki linke giderek takip2018.com sitesinden hemen beğeni satın alabilirsiniz