Comunidades indígenas de Presidente Hayes aceptaron formar parte de Programa de Seguridad Alimentaria

DSC_0134Las Comunidades Indígenas de El Estribo y sus aldeas y la comunidad de Casanillo del distrito de Tte. Irala Fernández, del Departamento de Presidente Hayes, otorgaron su conformidad para participar del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN).

En el Salón del Centro de Salud del distrito de Tte. Irala Fernández, se llevo a cabo la consulta previa, libre e informada para la ejecución del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con las comunidades indígenas priorizadas del Distrito.

De la actividad, participaron funcionarias de la Secretaría Técnica de Planificación, del INDI, del Programa Mundial de alimentos (PMA) y de la OPS/OMS, el Intendente Municipal, Cecilio López y el Dr. Ovidio Rolón, Director del Centro de Salud local.

En la oportunidad, se realizó un diagnóstico rápido de la situación de las comunidades indígenas, se presentó el PCSAN, se brindó información sobre los trabajos que se pretende realizar y se aclaró las consultas manifestadas por los líderes y lideresas, quienes manifestaron su conformidad en participar del Programa.

En el Distrito de Tte. Irala Fernández,  se tiene previsto trabajar con 10 comunidades Indígenas con sus Aldeas, que son: Nueva Promesa (245 familias), La Esperanza (175 familias), 10 Leguas (269 familias), Anaconda (161 familias), Casanillo-Tres Palmas (45 familias), Terrenal 1 (79 familias), Terrenal 2(30 familias), El Estribo (541 familias), Novoctas (115 familias).

En esta actividad se obtuvo el consentimiento de la Comunidad Indígena El Estribo del pueblo enxet sur y la Comunidad de Casanillo, del pueblo Toba Maskoy y Angaité.

El Programa pretende igualmente abarcar a comunidades indígenas de los Distritos de Yhu y de Raúl Arsenio Oviedo del  Departamento de Caaguazú, y de Aba’i y Tava’i del Depto. De Caazapá.

El PCSAN tiene focalizado trabajar con 800 familias de asentamientos campesinos de los mismos distritos de la Región Oriental y pretende trabajar dentro de un sistema de trabajo articulado de gestión integral con diversas instituciones públicas y de distintas agencias de las Naciones Unidas y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/comunidades-indigenas-de-presidente-hayes-aceptaron-formar-parte-de-programa-de-seguridad-alimentaria/