Comunidades indígenas priorizadas de Tte. Irala Fernández otorgaron su consentimiento para participar del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional

20160810_134249Los líderes de las Comunidades Indígenas de El Estribo y sus 10 aldeas, Paz del Chaco y sus 2 aldeas, Nueva Promesa y sus 6 aldeas, Karandilla Poty, Diez Leguas y sus 5 aldeas, La Esperanza y sus 5 aldeas, Casanillo Tres Palmas y Anaconda, otorgaron su consentimiento para participar del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional alimentaria y Nutricional (PCSAN).

En el marco de la Consulta Previa Libre e informada realizada, dando cumplimiento así, lo expresado en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por nuestro país por medio de la Ley 234/94 en la que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados, “mediante procedimientos apropiados” para la ejecución de planes o programas que les involucre.

El Objetivo del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional es: “Paraguay protege, promueve y facilita el cumplimiento efectivo del derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones priorizadas en situación de vulnerabilidad”. Se pretende con ello la disminución de la desnutrición infantil y que las familias involucradas cuenten con producción para el autoconsumo.

La ejecución del Programa se realizará  por medio de una instancia de coordinación interinstitucional integrada por diversas instituciones del sector público y distintas agencias de las Naciones Unidas con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El Programa pretende, igualmente, abarcar a comunidades indígenas de los Distritos de Yhu , Raúl Arsenio Oviedo del Departamento de Caaguazú, y Aba’i y Tava’i del Depto. De Caazapá.

La Jornada de Trabajo se realizó en el salón del Centro de Salud del distrito de Tte. Irala Fernández, contando con la participación, del Intendente Municipal, Don Cecilio López y el líder indígena Abel Gómez, Pdte. del Consejo Interétnico del Distrito y líderes y lideresas de las diversas comunidades.

Esta Jornada es la tercera  Jornada de consulta para la obtención del consentimiento de las comunidades indígenas.

Así mismo, la ocasión ha sido propicia para la realización de un diagnóstico preliminar de la situación de las comunidades, los servicios con que cuenta, la infraestructura pública y las actividades productivas que realizan, brindar todas las informaciones sobre el avance del Programa y los próximos pasos a realizar.

Acompañaron esta actividad funcionarios de la STP, del INDI, del Programa Mundial de alimentos (PMA) y de la OPS/OMS.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/comunidades-indigenas-priorizadas-de-tte-irala-fernandez-otorgaron-su-consentimiento-para-participar-del-programa-de-seguridad-alimentaria-y-nutricional/