Con 4 años de vigencia BECAL ya ha beneficiado a más de 1.400 paraguayos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un total de 1.450 paraguayos ya fueron beneficiados estudiando en las mejores universidades del mundo, gracias al Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL). Del total, unos 700 paraguayos ya han retornado a nuestro país.

Desde hace 4 años, el programa BECAL viene formando a miles de jóvenes profesionales, haciendo de puente a través del financiamiento, para permitirles llegar y representarnos en los mejores centros académicos a nivel mundial, con el objetivo de generar capacidades y obtener conocimientos que al retorno puedan aplicarlos en nuestro país, fomentando mayor ciencia, tecnología, innovación e investigación.

Cabe resaltar que el programa BECAL responde a 2 de los 3 ejes de acción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, como el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo, buscando contribuir a las metas de; tener al menos una universidad entre las 400 mejores del mundo; obtener estándares internacionales de calidad educativa; impulsar la reincorporación de científicos en el exterior; y quintuplicar patentes nacionales.

En cuanto a recursos, BECAL está financiado por el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo, con un calendario de nuevas convocatorias a becas hasta julio del 2023. El programa está trabajando en estrategias para la sostenibilidad financiera, que permita fuentes alternativas que vinculen becas, crédito educativo (apoyado por un Fondo de Garantía), y recursos del sector privado productivo.

Cabe destacar, que la II fase del programa, iniciada en agosto del 2018, agrega nuevas oportunidades de becas identificadas en la necesidad de consolidar un acceso y alcance nacional.

En este contexto, en el 2019 se han adjudicado por primera vez las becas de Movilidad Internacional de Grado, dirigido a que universitarios en los últimos años de carrera puedan tener un roce internacional temprano, y las becas de formación de Idioma Extranjero en nuestro país (inglés, alemán, francés y portugués), dirigidas también a universitarios, en la búsqueda de las condiciones necesarias para aspirar a un postgrado en el exterior.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/con-4-anos-de-vigencia-becal-ya-ha-beneficiado-a-mas-de-1-400-paraguayos/