Con apoyo del Cepei fortalecerán cumplimiento de los ODS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), representantes del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei), se encuentran de misión en el país, entre otras cosas, también apoyarán el fortalecimiento del sistema de datos nacional y poder crear el Instituto Nacional Estadístico (INE).

El Cepei es una institución colombiana que busca contribuir a la promoción del desarrollo sostenible, a través del diálogo multi-actor, la generación de evidencia para la toma de decisiones y el incentivo de la producción, y el uso de datos abiertos y de calidad.

El objetivo de la visita es identificar las prioridades de Paraguay, de tal manera a desarrollar mecanismos que aceleren el cumplimiento de los ODS.

En ese contexto el experto del Cepei, Philipp Schönrock, fue recibido por el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo a quien solicitó brindé información acerca de las acciones prioritarias que emprende o desea enfocar el gobierno nacional.

El ministro de la STP por su parte destacó que la visita se de en un momento clave según mencionó, atendiendo a la etapa final de actualización del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y su vinculación con los ODS, explicando todo el proceso y enfocándose también en la necesidad de contar con una base única de datos solida.

Igualmente citó algunas de las áreas en las que el esfuerzo y el trabajo deben ser mayores como lo son los altos focos de vulnerabilidad y pobreza, la atención a la salud primaria y una fuerte apuesta a la educación como una herramienta para avanzar hacia el desarrollo.

Del mismo modo refirió que desde la STP en conjunto con la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC), se encuentran impulsando la creación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mismo que hará que las áreas mencionadas puedan ser trabajadas y se puedan crearse programas y políticas que realmente sean efectivas.

La reunión también contó con la presencia del titular de la DGEEC, Iván Ojeda y su equipo técnico, quien señaló que gracias al apoyo de Cepei Paraguay ya forma parte de la Alianza Global de Datos y se encamina a gestionar la propuesta de un sistema de agua basado en datos.

El director de la DGEEC también ha coincidido con el ministro Pereira en que Paraguay necesita contar con un Instituto Nacional de Estadísticas para contar con una base de datos que sea una fuente fidedigna para elaborar políticas publicas y para monitorear el cumplimiento tanto del PND como de los ODS.

En otro momento del encuentro, el experto del Cepei habló de la importancia que tendría contar con la participación de Paraguay en el próximo foro regional de los ODS a desarrollarse en el mes de marzo en Cuba.

Expresó que sería una excelente oportunidad para que Paraguay cuente con un informe país que haga referencia a los logros en cuanto a los ODS, el PND y la Gestión por Resultados, haciendo referencia a la herramienta desarrollada y utilizada desde la STP para vincular el presupuesto nacional con los resultados cual es el Sistema de Planificación por Resultados.

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/con-apoyo-del-cepei-fortaleceran-cumplimiento-de-los-ods/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır