Con avances importantes culminan workshop de PROEZA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego de una semana cargada de capacitaciones, técnicos de instituciones que integran la gobernanza del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), culminaron el segundo workshop del Programa de Evaluación de Impacto en tiempo Real para el aprendizaje (LORTA) – por su sigla en inglés – con importantes avances en el diseño de evaluación al respecto y donde se destaca además la incorporación de comunidades indígenas a este proceso.

En este contexto, los participantes pudieron nivelar el  conocimiento sobre los trabajos previos que guardan relación a la implementación del mencionado proyecto. Las jornadas de trabajo sirvieron igualmente para comprometer aún más el involucramiento de las diferentes instituciones que forman parte de esto.

La gobernanza de éste proyecto está a cargo de las siguientes instituciones: el Instituto Nacional Forestal (INFONA), el Instituto Nacional del Indígena (INDI), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la AFD y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Estos espacios, coordinado por la STP tuvo como objetivo el diseño de la evaluación de impacto para PROEZA.

Algunos de los temas abordados fueron, hallazgos del análisis de conjuntos de datos administrativos, elaboración de los planes de implementación para la población indígena, diálogo sobre el estudio de alcance: i) tasas de utilización; ii) desempeño operacional (indicadores de salida), planes de recopilación de datos de referencia, entre otros temas.

Con la herramienta LORTA se podrá evaluar y medir en tiempo real el impacto del proyecto mejorando la efectividad de las actividades de PROEZA. En general, se pretende que los proyectos puedan verificar el impacto para evaluar los resultados que el Fondo Verde del Clima (FVC) está efectivamente promoviendo.

Además, estas acciones permitirán informar sobre el desempeño y los resultados del FVC para medir su rol en la catalización de un cambio de paradigma y lograr un impacto a escala global, con acciones locales.

La STP es la autoridad nacional designada ante el FVC, es, asimismo la coordinadora de PROEZA.

Cabe resaltar que para el desarrollo del workshop se contó con el apoyo de la Universidad de Mannheim, Alemania, que cuenta con el Centro para la Evaluación y el Desarrollo (C4ED) – por sus siglas en inglés – quienes están apoyando a la Unidad Independiente de Evaluación del FVC y la FAO en Roma.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/con-avances-importantes-culminan-workshop-de-proeza/