Con capacitaciones AROVIA llegó a más de 1.000 profesionales de salud

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un total de 1147 profesionales de 14 Regiones Sanitarias del país fueron capacitados en el marco de cursos de inducción a nuevos equipos de Salud de la Familia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Estos espacios contaron con el apoyo del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA.

Dicha iniciativa forma parte de la estrategia implementada por el Gobierno Nacional sobre Atención Primaria de la Salud (APS) para la ampliación de la cobertura a nivel país.

En este sentido, desde AROVIA se compartieron herramientas de gestión comunitaria, mediante una metodología de innovación social, cuyo propósito fue la de dotar a los profesionales, especialmente a los agentes comunitarios de elementos que les permitan una adecuada intervención comunitaria.

Los espacios de formación a cargo del equipo, incluyeron una serie de herramientas como la observación, como una manera de comprender patrones de una comunidad y evitar prejuicios. La entrevista fue otro de los instrumentos recomendados para reforzar o confirmar información tanto de la comunidad como de las propias familias.

Asimismo, se mostró la importancia de conocer bien el contexto histórico de las comunidades, mediante un perfil histórico de las zonas donde prestaran servicio sanitario. Por último, trabajaron en la jerarquización de pares, una herramienta que permite visualizar y priorizar problemáticas comunitarias de manera participativa.

El objetivo de estos espacios fue la transferencia de herramientas utilizadas por AROVIA, con un enfoque de innovación social con el fin de que los participantes puedan mejorar su intervención con la comunidad desde las Unidades de Salud Familiar (USF).

AROVIA dentro de línea de acción implementa una metodología de innovación social en territorio, es decir, mediante un voluntario trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social.

De esta manera, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través del programa AROVIA, fortalece la estrategia implementada por el ministerio de salud con respecto a APS.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/con-capacitaciones-arovia-llego-a-mas-de-1000-profesionales-de-salud/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır