Con nuevas políticas públicas del Gobierno mejoraron indicadores de pobreza 

IMG-20141119-WA0023Con el esfuerzo mancomunado de todo el gobierno Nacional, Paraguay viene trabajando arduamente hacia la erradicación de la pobreza extrema. Si bien aún falta mucho para alcanzar la meta, los pasos son firmes gracias a una estrategia clara: Sembrando Oportunidades.

Los resultados hablan por si sólos, desde la asunción del actual Gobierno, más de 216.000 personas salieron de la pobreza extrema, reduciéndose la incidencia de pobreza extrema de 13.76% a 9.97%

Estos esfuerzos a lo largo de los últimos 3 años se plasmaron en diversos programas de protección social como: Familia por Familia, la entrega de Kits de alimentos a escolares de las localidades más pobres del país, el censo de adultos mayores, identificación de 100.000 familias en pobreza a través de las fichas sociales, y la Mecanización de 15.000 hectáreas de la agricultura familiar para la zafra 2016-2017.

Recientemente, se informó que en el marco del Refuerzo Alimentario Escolar, se entregarán kits de alimentos a 76.000 niños identificados en situación de pobreza. La STP será la encargada de identificar en la Región Oriental, las localidades que se encuentren con 50% y más de pobreza, así como el acompañamiento en territorio de la distribución de Kits de alimentos que estará a cargo de la SEN.

Cada alumno matriculado recibirá 20 kilos de alimentos, que será entregado solamente a los padres de familia o encargados quienes deberán presentar fotocopia de sus cédulas de identidad, firmando la planilla habilitada por la institución educativa de constancia de recibo del kits.

Esta entrega forma parte de un plan que responde al Decreto 6011, que declara situación de emergencia para refuerzo alimentario a los núcleos familiares que se encuentran en localidades rurales de la región oriental con 50% o más de incidencia de pobreza y cuyos hijos asisten a instituciones educativas de gestión oficial.

Para ello se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Por otro lado, con el acompañamiento integral y persanalizado  a 15.000 familias en pobreza extrema, mediante la estrategia Familia por Familia, parte del programa nacional de reducción de la pobreza Sembrando Oportunidades.  A través de promotores sociales capacita para la formación de los negocios de dichas familias, orientándolas en la construcción de sus sueños y formando en ellas capacidad emprendedora, generando así un cambio actitudinal en las familias.

Tiene un fuerte componente de inclusión de tecnología, ya que las capacitaciones se apoyan en el uso de tabletas electrónicas que contienen una aplicación interactiva diseñada especialmente para ser utilizada en el contexto paraguayo.

La estrategia es llevada adelante por la STP con el apoyo de Fundación Capital y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con relación al censo de adultos mayores, se está visitando los hogares aplicando fichas sociales y se pretende llegar a 130.000 hogares de potenciales beneficiarios. Para la aplicación de esta ficha se tendrá en cuenta a las personas de 65 años y más, quienes fueron inscriptas por los municipios y han sido definidas por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), del Ministerio de Hacienda (MH).

La Ley N° 3728/2009 otorga el derecho a la recepción de una pensión no contributiva a los adultos mayores de 65 años y más que cumplan con los requisitos de naturaleza administrativa y legal y que se encuentren en situación de pobreza, a fin de atenuar las desigualdades sociales que enfrenta este grupo poblacional. El beneficio consta de una transferencia mensual equivalente a un cuarto de salario mínimo vigente.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Hacienda y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron la realización de este Censo de Adultos Mayores.

En el programa de Mecanización Agrícola se implemento el uso de tecnologías dejando listas más de 15.000 hectáreas para la producción agrícola familiar para la zafra correspondiente 2016 -2017. Actualmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG) está liderando este programa. La STP cedió el liderazgo a la citada cartera de estado, más afín a los objetivos propuestos.

También se llevo adelante la identificación de 100.000 familias en extrema pobreza a través de las fichas sociales.

Hoy en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, establecida por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se renueva con el compromiso de la STP y del Gobierno Nacional , plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguaya 20130 por convertir a Paraguay en un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de alimentos a  nivel mundial, con industrias innovadoras, fuerza laboral capacitada, proveedor de productos y servicios con tecnología, hacia una economía del conocimiento; con índices de desarrollo social en el rango más alto de Sudamérica, conectado y abierto a los vecinos y al mundo; ambiental y económicamente sostenible; con elevados índices de seguridad jurídica y ciudadana; con atención a los pueblos indígenas, fuerte protagonismo de la mujer; con jóvenes visionarios y entrenados liderando el país; con un estado democrático, solidarios, subsidiario, transparente, y que promueve la igualdad de oportunidades.

A través de una amplia alianza entre un Gobierno Abierto, empresas privadas socialmente responsables y una sociedad civil activa.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/con-nuevas-politicas-publicas-del-gobierno-mejoraron-indicadores-de-pobreza/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır