Con Plan Nacional de Pueblos Indígenas buscan hacer visible lo invisible

Mediante encuentros territoriales con pueblos indígenas de varias familias lingüísticas del Paraguay, un grupo impulsor integrado por varias instituciones y referentes del ámbito trabajaron de forma participativa en la construcción de un Plan Nacional de Políticas Públicas para Pueblos Indígenas (PNPI) donde buscan hacer visible lo invisible.

En estos últimos tres años y en el marco de la elaboración del plan se desarrolló once encuentros departamentales y un encuentro con organizaciones indígenas, con quienes se trabajaron propuestas bajo varios ejes temáticos consensuados con líderes y representantes de diferentes pueblos indígenas.

Los ejes temáticos abordados en este proceso fueron en torno a los contextos particulares de cada zona, tales como: tierra, territorio, recursos naturales, espiritualidad, seguridad alimentaria, artesanía, mujer, identidad, vivienda, niñez, salud, educación, juventud entre otros.

Los pueblos indígenas que ya fueron parte de los encuentros son: Mbya, Ishir Ybytoso, Ava, Ache, Nivacle, Guaraní occidental, Guaraní Ñandéva, Enhlet Norte y Sur, Ayoreo, Angaite, Guana, Pa’i Tavytera, Manjui, Angaite y Maka.

La llegada a territorio ha resultado una grata experiencia ya que a la fecha ha involucrado aproximadamente a unas 570 comunidades de todo el país, con quienes se pudo compartir, analizar y proponer condiciones adecuadas sobre la problemática actual de los pueblos indígenas.

Justamente con el diseño de estas políticas públicas para nuestro país, buscan fortalecer la identidad de cada pueblo indígena y su participación en la sociedad paraguaya.

El documento del plan se encuentra en etapa preliminar, en el mismo se recoge las voces de los indígenas, a la par que es analizado por un equipo técnico y es ajustado de manera participativa con las partes.

El Grupo Impulsor que acompaña el proceso, está integrado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), las Secretarías, Nacional de Cultura (SNC), Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Nacional de Juventud (SNJ), los Ministerios de, Agricultura y Ganadería (MAG), Relaciones Exteriores.  Forman parte además por las organizaciones indígenas Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y la Federación Guaraní.

Con el referido plan, Paraguay se inscribe al compromiso asumido por el Gobierno en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas celebrada en 2014 por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Dicho compromiso aludía la elaboración de planes de acción para obtener los fines de la Declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas. Tal es así que desde el 2015 Paraguay inició el proceso de trabajo para identificar las estrategias a ser implementadas, con representantes del Estado, organizaciones indígenas, representantes de la ONU.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/con-plan-nacional-de-pueblos-indigenas-buscan-hacer-visible-lo-invisible/