romcomics.org

«

»

Con representación de la STP concluyó Cuarto Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto

En la ciudad de Lima, Perú, se realizó el Cuarto Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la presidencia de Consejos de Ministros del Perú.   El evento fue realizado el 10 y 11 de octubre del corriente año con la participación de exponentes paraguayos.

Los representantes paraguayos participaron de la tercera sesión del Diálogo Regional “Estándares internacionales de integridad”, donde realizaron una presentación de la incidencia de los estándares internacionales de integridad, y cómo se articulan con los planes de Gobierno Abierto y las normas de la OCDE en materia de integridad. La STP expuso sobre los avances del Tercer Plan de Gobierno Abierto y compartió mejores prácticas con otros países que participaron del diálogo.

La delegación paraguaya estuvo compuesta por el director general de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Federico Sosa, y por Ariel Ojeda, director general de Prevención y Transparencia de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

Antecedentes:

En abril de 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto con el objetivo de promover la cooperación regional ante el desafío de mejorar sistemas de gobernanza. Es un espacio creado para el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas innovadoras a nivel ministerial y/o viceministerial entre los 26 países miembros del BID, organismos multilaterales y expertos internacionales.

El Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto tuvo su segunda edición en Paraguay en junio de 2015 con la presencia de 17 países, quienes discutieron la agenda latinoamericana de gobiernos centrados en los ciudadanos. Paraguay fue el primer país latinoamericano en convertirse en sede para la discusión sobre políticas de apertura del gobierno a los ciudadanos.

En esta cuarta edición, el Diálogo Regional se enfocó en la incidencia que tiene la corrupción  en la evaluación del riesgo soberano por las agencias calificadoras y sobre cuáles son las medidas de transparencia e integridad que pueden impactar efectivamente en la reducción de dicho riesgo.

Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueve la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. Paraguay se sumó a la alianza de Gobierno Abierto en el 2012 y se encuentra implementando el tercer plan de acción.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se lleva a cabo bajo el liderazgo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), quien articula y coordina el trabajo de 26 instituciones públicas en la implementación de 62 metas aglutinadas en 10 compromisos.