Con un “ha upéi” AROVIA culmina ciclo de trabajo en dos distritos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el fin de precisar las estrategias de sostenibilidad y confirmar el compromiso de los participantes sobre las iniciativas locales, jóvenes del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA culminaron ciclo de trabajo con el lema ¿mba’e jajapota upéi? qué haremos después en Minga Guazú y  ¿ha upéi? – y despuésJuan E. O’Leary, ambos del departamento de Alto Paraná.

El mismo se desarrolló bajo la dinámica de talleres, en dos jornadas distintas, como un espacio participativo para evaluar el logro de los objetivos propuestos al inicio del trabajo, mediante un Plan de Intervención Territorial del voluntario.

Este espacio sirvió igualmente para la definición de las acciones que permitirán dar continuidad a los proyectos generados durante las jornadas de trabajo de AROVIA.

En este contexto, en Minga Guazú se pudo trabajar y acordar con miembros de la Asociación de Productores Agro-Hortigranjeros sobre los pasos a seguir en el marco del proyecto “Construyendo nuestra marca”, cuyo fin es contribuir al aumento de la competitividad de la agricultura familiar.

Dentro de esta línea de acción, se pudo concretar un trabajo articulado con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la asociación para la construcción de la identidad visual y el diseño de envases (packaging) de los productos que se comercializan en la feria.

En Juan E. O’Leary, sin embargo, se conformó el Consejo Juvenil del distrito y se fortaleció la participación de dichos jóvenes en los procesos de desarrollos locales, como la promoción de la identidad territorial, con la instalación de señaléticas para el acceso a diferentes barrios del distrito, así como el avance en la propuesta de un circuito turístico, que pueda ser incluida como una oferta para la región.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Programa Nacional Turismo Joven, de la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur), con quienes proseguirá el proceso con los jóvenes para el desarrollo turístico del lugar.

AROVIA dentro de línea de acción implementa una metodología de innovación social en territorio, es decir, mediante un voluntario trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social.

Es, además, la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

 

Productores de Minga Guazú fueron beneficiados con herramientas que darán identidad a sus productos

Jóvenes de O’Leary presentaron circuito turístico para la ciudad

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/con-un-ha-upei-arovia-culmina-ciclo-de-trabajo-en-dos-distritos/