Concluye misión técnica de la OCDE sobre estudio de Gobernanza Publica

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los miembros de la misión técnica de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyeron las reuniones con técnicos del sector público, organismos multilaterales y representantes de la sociedad civil, a fin de avanzan en la recopilación de datos para el estudio de Gobernanza Publica en el país – Public Governance Review (PGR por sus siglas en ingles). La misión estuvo en el país desde el lunes 17 de julio al jueves 20 de julio. La misión estuvo encabezada por Adam Ostry, coordinador de los estudios de Gobernanza Pública de la OCDE junto con los integrantes de equipo de la OCDE.

En este orden de cosas, el 20 de julio, se llevó a cabo el cierre de las reuniones en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Ostry, destacó el trabajo que realizan en conjunto todas las instituciones gubernamentales e instó a seguir trabajando así. Resaltó el alto nivel de transparencia en le país, y felicitó la apertura de la información pública.

Por ultimo acotó que “el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, posee temas que le concierne a todo el país”.

En cuanto al proceso, el trabajo de recopilación de datos sobre el estudio de PGR tendrá una segunda etapa, que se llevará a cabo en el mes de octubre del 2017 y tendrá un enfoque en Gobierno Abierto y Gobernanza Multi-Nivel. El informe final del estudio estará disponible en abril de 2018 y se presentará al Comité de Gobernanza Publica de la OCDE.

Esta es la segunda misión en el marco del estudio de PGR, la primera misión exploratoria fue en el mes de abril. Cabe resaltar que la OCDE también realiza el Estudio Multidimensional País (Multi-dimensional Country Review o MDCR por sus siglas en inglés), que tuvo como primera misión en el mes de Marzo y la segunda misión en el mes de julio.

El PGR consiste en un estudio que ayuda a los gobiernos a identificar fortalezas y debilidades en toma de decisiones relacionadas a la implementación de políticas públicas y manifiesta recomendaciones para mejorar el desempeño, la sostenibilidad y el suministro de valores públicos. Este estudio cuenta con cinco análisis de contextos que estudian temas como liderazgo y coordinación de los centros de gobierno; presupuesto y planificación estratégica; gobierno abierto; administración de recursos humanos; gobernanza multi-nivel.

Por su parte, el Estudio Multidimensional País (Multi-dimensional Country Review o MDCR por sus siglas en inglés) es una herramienta que combina varios instrumentos de análisis, y se orienta a estudiar el desempeño del país con respecto a objetivos múltiples de desarrollo: crecimiento económico, desarrollo social, sostenibilidad ambiental, desarrollo de capacidades productivas, y mejora del bienestar de los ciudadanos. Es un instrumento que permite identificar temas relevantes para Paraguay y aportar experiencia de la OCDE y sus países miembros de manera concentrada.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/concluye-mision-tecnica-de-la-ocde-sobre-estudio-de-gobernanza-publica/