Concluyó misión técnica de la OCDE en Paraguay

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) visitó el país entre el 20 y el 22 de febrero a fin de participar en una serie de reuniones previstas para presentar los hallazgos generales y avances del Estudio de Gobernanza Pública que realizan técnicos del organismo multilateral con financiamiento de la Unión Europea. A su vez, los técnicos de la misión mantuvieron reuniones de alto nivel y un seminario con candidatos presidenciales y al Parlamento de los principales partidos y movimientos políticos en disputa en las elecciones de abril próximo.

La misión inició sus actividades el pasado martes 20 de febrero, en una primera sesión a cargo del Coordinador de los Estudios de Gobernanza Pública de la OCDE, Adam Ostry, contó con la participación del ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas Vega y otras autoridades del Poder Ejecutivo, entre quienes se destacan la ministra de Hacienda, Lea Giménez y el Canciller Nacional, Eladio Loizaga.

El Estudio sobre Gobernanza Pública de Paraguay abarca diversas temáticas, tales como la coordinación en el Centro de Gobierno, la gobernanza multinivel, la planificación estratégica y el presupuesto público, el gobierno abierto y la gestión de recursos humanos.

Tiene como finalidad identificar y analizar los puntos fuertes y débiles de la administración pública paraguaya en su conjunto con el fin de impulsar una administración pública eficiente, transparente y moderna mediante reformas que ayuden al Estado paraguayo a cumplir sus objetivos a mediano y largo plazo. Es realizado en 9 países, de los cuales 4 son de América Latina -Colombia, Perú, Uruguay y ahora Paraguay- es financiado por la Unión Europea.

Gobierno Abierto, también formó parte de la agenda de la delegación. Mantuvieron encuentros con representantes de diversas instituciones del Estado que trabajan de cerca con el programa coordinado por la STP. Discutieron los principales retos y desafíos que enfrenta el gobierno de Paraguay para el diseño e implementación de políticas de Gobierno Abierto.

Igualmente se realizaron reuniones con candidatos locales al Parlamento Nacional y a la Presidencia. En los encuentros fueron socializados los Estándares de Buenas Prácticas Internacionales del importante Organismo Multilateral.

El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), integrado por miembros de la sociedad civil y el sector privado, también mantuvo una reunión con los técnicos de la OCDE. El objetivo por parte del Organismo fue socializar los avances del Informe y obtener retorno de los miembros del ENEP.

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/concluyo-mision-tecnica-de-la-ocde-en-paraguay/