Conformación de Consejos de Desarrollo son ejemplo de participación ciudadana

La conformación de Consejos de Desarrollo representa para el país una de las mayores instancias de participación ciudadana, y clave para lograr el desarrollo y ordenamiento territorial del país.

Los Consejos de Desarrollo, son instancias donde se establece la interacción de los sectores público, privado y la sociedad civil y se coordinan, articulan e implementan acciones conjuntas en beneficio de la comunidad.

Están compuestos por representantes ad honorem de la sociedad civil, sector privado, instituciones del Estado y de otros consejos sectoriales, es decir no perciben ninguna retribución económica por sus labores.  Estos representantes buscan la transparencia pública y el crecimiento de sus sectores para mejorar la calidad de vida de la población.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) es la institución encargada de apoyar y asesorar la creación de cada Consejo de Desarrollo para la elaboración del Plan de Desarrollo Distrital Sustentable.

En la actualidad se han conformado 232 Consejos de Desarrollo de los 254 municipios existentes. En la STP se encuentran disponibles las guías para la conformación de los mismos y un material de apoyo para realizar el seguimiento una vez creados.

La Secretaría además realiza capacitaciones y talleres en distintas localidades del territorio Nacional, para la formulación de los proyectos. El objetivo es de fortalecer las instancias de participación y lograr que la totalidad de los municipios cuenten con un Consejo de Desarrollo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/conformacion-de-consejos-de-desarrollo-son-ejemplo-de-participacion-ciudadana/