Conformaron Grupo de Ahorros y Créditos en comunidad indígena Qom

La comunidad indígena Toba Qom de Cerrito del distrito de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, conformó el lunes 24 de setiembre pasado, el Primer Grupo de Ahorro denominado “Alpi Naýateeta’ janom ýaýamaxa’(idioma Qom), Grupo de Mujeres aprendiendo ahorro.

La conformación de este Grupo de Ahorro se realizó luego de la Cuarta Jornada de Capacitación sobre Metodología de Ahorro y Crédito, con la participación de 13 mujeres y 3 varones de dicha comunidad. Esta actividad es promovida por la iniciativa AROVIA-Semáforo Cerrito y cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Fundación Paraguaya.

El grupo de ahorro “Alpi Naýateeta’ janom ýaýamaxa” quedó integrado por Cristina Ramírez como presidenta,  Liz Paola Ramírez como registradora, Nidia Elisa Pessoa como Portadora de Caja, Bernardina Coronel y Catalina Coronel como contadoras, y Cristina Pessoa, Cinthia Ramírez y Martina Coronel como portadoras de llave .

En jornadas anteriores se llevaron a cabo capacitaciones sobre los procedimientos de la Metodología de Ahorro y Crédito de la Asociación Local de Ahorro y Crédito (ALAC). De las mismas participaron técnicos del componente indígena de la STP, de AROVIA  y de la Fundación Paraguaya.  

Con los grupos de ahorros se busca generar ingresos y la inclusión social y financiera de las mujeres. Así como, empoderar a las participantes, propiciar espacios de diálogos y participación para la generación de proyectos comunitarios entre las mismas.

Esta acción se enmarca dentro del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN), coordinado por la STP, en articulación con otras instituciones. Tiene como finalidad al empoderamiento y a la protección de la población vulnerable, en las comunidades priorizadas, para favorecer a la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, poniendo énfasis en las condiciones de vida de las mujeres, mujeres embarazadas, niños y niñas.

Los 48 grupos de ahorros conformados alcanzaron a aproximadamente 1000 personas. Las mismas fueron capacitadas bajo la metodología ALAC. Estos grupos a su vez han elaborado propuestas para la generación de ingresos para capital semilla.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/conformaron-grupo-de-ahorros-y-creditos-en-comunidad-indigena-qom/