Constituirán alianza para crear la Universidad Científica del Paraguay

Autoridades de 13 universidades públicas y privadas se reunieron con el ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas Vega, el pasado miércoles 28 de diciembre en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) para delinear la conformación de la Alianza para el Desarrollo Científico del Paraguay (ADECIP).

En la oportunidad también participaron referentes de la investigación en Paraguay, quienes se mostraron entusiasmados en promover la instauración de un ecosistema de investigadores.

La ADECIP será una asociación civil sin fines de lucro orientada a la investigación que agrupará a un conjunto de instituciones de educación superior y organismos de investigación. Se dedicará a promover acciones concretas y efectivas que contribuyan a la promoción del desarrollo de las ciencias en el Paraguay, para coadyuvar al cumplimiento de la visión y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND), impulsando la creación de la UCP.

En ese contexto, hace más de 2 años, expertos de las ciencias y la investigación vienen impulsando la creación de la UCP. El objetivo es focalizarse en la investigación y en otorgar posgrados y doctorados principalmente para los estudiantes nacionales, pero con apertura al exterior.

Con la creación de la UCP, las universidades y centros de investigación que colaboran se beneficiarán directamente con recursos para sus docentes y estudiantes, recursos investigativos, prestigio por los trabajos colaborativos y excelencia académica, así como la formación de nuevos profesores con doctorado.

La universidad de excelencia tiene 3 características claves que son la gobernanza eficiente meritocrática e innovadora, el talento con profesores e investigadores de alta calidad, formación de primer nivel y ámbito internacional, los medios en cuanto a financiación y la sostenibilidad e infraestructura.

La ADECIP o la Alianza es el primer paso en la creación de la UCP, y servirá como el laboratorio donde se pondrá a prueba la capacidad de generar sinergias entre las diferentes ciencias e investigadores, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las ciencias y la investigación en Paraguay.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/constituiran-alianza-para-crear-la-universidad-cientifica-del-paraguay/