Continúan trabajos para elaborar el Programa País ante el Fondo Verde del Clima

Con el objetivo de dar continuidad a la construcción participativa de un Programa País ante el Fondo Verde del Clima (FVC), se realizó este miércoles 5 de junio el II Taller de elaboración del Programa País en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de acceso al financiamiento de proyectos para enfrentar los desafíos del cambio climático.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que es la autoridad nacional designada ante el FVC, y el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) organizó la actividad que se llevo a cabo en el Hotel Guaraní.

El viceminsitro de Crecimiento Económico Inclusivo de la STP, Digno Ibarra quien en la apertura del encuentro destacó la importancia del taller por los insumos que se obtendrían de él para orientar mejor las acciones a emprender en el marco del Programa País. A su turno el ejecutivo principal de la CAF, Héctor Benítez Rodas hizo lo propio.

Jorge González Delgado, del equipo técnico de la STP, realizó una breve contextualización de la estructura del Programa País. Posteriormente María José López, coordinadora del Proyecto por la CAF resumió los avances del I Taller.

Como metodología se adoptó el trabajo grupal para lo cual se conformaron tres grupos tomando los 3 Ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Esto es Eje 1: Reducción de Pobreza y desarrollo Social; Eje 2: Crecimiento Económico Inclusivo; y Eje 3: Inserción de Paraguay en el mundo. Todos ellos vinculados directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los aproximadamente 50 participantes, actores clave que fueron convocados con antelación, trabajaron en la revisión de los objetivos y acercaron sus propuestas para complementar los que fueron ya identificados.

La propuesta de los participantes del I Taller realizado en noviembre del 2018, se basó en 3 áreas: Comunicación; financiamiento; y Eje estratégicos.

Los componentes del Programa País ante el FVC son: Programación estratégica (áreas de impacto, prioridades nacionales, procesos de no objeción de proyectos), Acreditación de Entidades de Implementación (entidades de acceso directo a nivel nacional y regional), una cartera de proyectos de corto y largo plazo (de 12 a 36 meses), y Comunicación y diseminación de información (páginas web, procesos de consulta).

Con el Programa País ante el FVC se busca canalizar recursos financieros de los países desarrollados hacia los países en desarrollo, para la creación de programas y proyectos de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Así, el FVC aprobó USD 48,06 millones, para los proyectos de Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) y de Eficiencia Energética (EE). PROEZA es coordinado por la STP e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/continuan-trabajos-para-elaborar-el-programa-pais-ante-el-fondo-verde-del-clima/