Continúan trabajos para lograr la no objeción de proyectos presentados ante el FVC

El Comité Interinstitucional de Evaluación de Proyectos para el Fondo Verde para el Clima (FVC) mantuvo una nueva sesión para tratar la socialización del Proceso de No Objeción (PNO) para proyectos presentados. La reunión fue realizada en la sede de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, en fecha del 2 de agosto del corriente.

En esta reunión se conversó sobre el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) como herramienta dentro del Proceso de No Objeción, para que las propuestas de proyecto de inversión pública deban pasar por el SNIP durante el PNO hasta la obtención del código. Para los casos que no comprometan recursos públicos se tendrá el proceso abreviado, es decir no ingresará por el circuito del SNIP.

Entre otros puntos, se trataron los relacionados a la definición de los criterios de inversión, ejemplificando casos de proyecto de impacto, innovadores y únicos. También se mencionó instrumentos financieros del FVC que son donaciones, préstamos, garantías y capital.

Como resultado de la reunión, tras el análisis de la propuesta del PNO, se concluyó que debe agregarse también el análisis económico de los proyectos y no sólo financiero. Por su parte, la STP trabajará en el borrador de un decreto para la conformación oficial del este Comité, con sus funciones y procesos a seguir.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en su rol de Autoridad Nacional Designada (AND) ante el FVC tiene la misión de revisar las propuestas de financiamiento a ser presentados por el país al FVC. Por su parte, Hacienda es el encargado de brindar el análisis financiero en caso que los proyectos impliquen la concesión de préstamos y el uso de fondos públicos.

Noticia relacionada: 

Comité interinstitucional del Fondo Verde estudia propuesta de proceso de no objeción

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/continuan-trabajos-para-lograr-la-no-objecion-de-proyectos-presentados-ante-el-fvc/