Cooperación internacional apoyará cumplimiento de las metas del PND

Foto archivo

Mediante un trabajo coordinado de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la cooperación internacional apoyará al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, a través de sus planes de cooperación quinquenales.

En su participación en el taller de planificación de las Naciones Unidas (NNUU) en Paraguay, la STP presentó la visión y los objetivos del PND 2030, a fin de lograr que los planes de cooperación de las agencias de la ONU estén alineados al mismo. Este taller fue realizado en el pasado mes de agosto y además participaron los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Estas agencias elaboran su plan cada cinco años en coincidencia con la entrada de un nuevo gobierno en el país. Es así, que durante los próximos cinco años los planes de cooperación de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estarán vinculados a la visión del PND 2030 y a su vez los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta es la primera vez desde la elaboración del Plan Nacional en el año 2014, que una agencia de cooperación internacional adecua al 100 % sus objetivos al documento guía que sirve para que el Gobierno enfoque sus esfuerzos en cumplir la visión que se construyó con la participación de todos los sectores.

Cabe recordar que los diagnósticos del PND están basados en el Estudio Multidimensional País (MCDR) del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que a su vez fueron financiados por la Unión Europea.

Actualmente el PND se encuentra en actualización y aguarda la opinión técnica del Instituto Latinoamericano  y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), para su aprobación por parte del Equipo Económico Nacional (EEN).

Noticia Relacionada:

Plan de cooperación de las Naciones Unidas estará vinculado al PND 2030

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/cooperacion-internacional-apoyara-cumplimiento-de-las-metas-del-pnd/