Coordinan acciones para la conformación del Consejo Nacional de Voluntariado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la histórica promulgación de la Ley Nº.6060/2018 “Que regula el voluntariado”, y dando cumplimiento a lo dispuesto en la misma, el Poder Ejecutivo convocó a organizaciones de voluntariado para encaminar la conformación del Consejo Nacional de Voluntariado (CONAVO).

Formaron parte de esta reunión 21 organizaciones que brindan servicios de voluntariado y las instituciones públicas que integran el consejo ya designadas por el Poder Ejecutivo a través del decreto Nº. 898/18, donde se discutieron aspectos relacionados a las disposiciones de la Ley.

En la ocasión se establecieron líneas de trabajo que faciliten la conformación del CONAVO, la creación de la Unidad Técnica de Apoyo y Registro Nacional de Voluntariado.

Al respecto, los representantes de las organizaciones y del Ejecutivo asumieron el compromiso de mantener la activa participación de todas las instancias que trabajen con voluntarios y deseen formar parte de las actividades del Consejo.

En este contexto, la primera dama, Silvana Abdo se sumó al compromiso, vía redes sociales, de “involucrar a la ciudadanía en procesos de transformación y desarrollo comunitario”, según lo publicado en sus cuentas oficiales.

Twitter: @silvana_abdo

La aplicación de la ley prevé espacios de participación con las universidades que también deberán ser parte de este proceso.

Cabe resaltar que el consejo estará integrado por 14 consejeros, siendo cinco del Poder Ejecutivo, ya designados por decreto; dos de universidades, públicas y privadas respectivamente y siete representantes de las organizaciones de la sociedad civil que realicen acciones de voluntariado, éstos últimos serán designados por elección directa.

El CONAVO será responsable de establecer los mecanismos para facilitar a las organizaciones de voluntariado su inscripción en el Registro Nacional de Voluntariado, para lo cual deberá dictar la reglamentación respectiva y acompañar la gradual inclusión de las organizaciones de voluntariado en coherencia con los objetivos de la mencionada Ley.

Será además responsable de promover la política nacional de voluntariado, como una institución pública, con autonomía funcional y autárquica presupuestaria, de composición mixta.

Entre las organizaciones que estuvieron en esta primera convocatoria del Ejecutivo, fueron: Banco de Alimentos, Centro Oventense de Voluntariado (COV), Comité Paraguay Kansas, Cruz Roja Paraguaya, Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVPy), Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), Fundación DEQUENI, Fundación Paraguaya, Fundación Teletón, Hábitat para la Humanidad Paraguay, Cámara Junior Internacional (JCI), Juntos por la Educación, It Gest Better Paraguay, Techo Paraguay, WWF Paraguay, Youth Council, Operación Sonrisa, Asociación de Scouts del Paraguay, Fe y Alegría, DECIDAMOS, Tuka’e Kañy.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/coordinan-acciones-para-la-conformacion-integral-del-consejo-nacional-de-voluntariado/